09 abril 2010

Revilla confirma su victoria y lleva 14,5 puntos a Salguero

La Prensa

A l 99,9 por ciento del escrutinio oficial de las mesas de La Paz, el candidato a la Alcaldía paceña del Movimiento Sin Miedo (MSM), Luis Revilla, se consolida como el ganador de las elecciones municipales con un 48,5 por ciento y deja a 14,5 puntos porcentuales a la postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elizabeth Salguero.

No obstante, la votación para los 11 concejales muestra un empate entre ambas fuerzas políticas, aunque la composición del Concejo Municipal quedará de la siguiente manera: cinco para el MAS, cinco para el MSM y uno para Unidad Nacional (UN).

En las elecciones del domingo, por primera vez el electorado votó en listas separadas para Alcalde y concejales; antes de estos comicios la autoridad ejecutiva del municipio era elegida de entre los concejales.

Según el conteo rápido realizado por Captura Consulting para El Deber, Los Tiempos y La Prensa, Revilla obtuvo un 48 por ciento de respaldo, mientras Salguero, 36 por ciento. Los resultados oficiales publicados en la página web del Órgano Electoral Plurinacional confirman esas proyecciones.

El candidato de UN, Hugo San Martín, llegó a 9,7 por ciento; Porfirio Quispe, de Alianza Social Patriótica (ASP), a 2,4 por ciento, y Nora Santos, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), a 1,7 por ciento. Mientras Guillermo Fortún, postulante de Acción Democrática Nacionalista (ADN) que huyó del país, consiguió el 1,5 por ciento y Luis Torrico, representante del Movimiento Por la Soberanía (MPS) del disidente masista Lino Villca, se quedó con el 1,3 por ciento.

La votación por concejales indica que los del MSM tienen una preferencia del 40,8 por ciento, mientras los del MAS, 40 por ciento, es decir, casi un empate técnico si se aplican los números absolutos para definir la distribución de escaños.

¿Cuál es el mensaje de esta votación? Para el analista político Iván Mendieta, el electorado quiere que el Ejecutivo municipal sea fiscalizado. “En este caso, se ve un voto cruzado; la gente del MSM también ha votado por concejales masistas y viceversa”.

Estos resultados ratifican que Unidad Nacional tiene el “concejal de oro”, Omar Rocha, quien con su voto puede definir que exista mayoría en la aprobación de ordenanzas.

Según los dirigentes de ese partido, están más cerca del MSM que del Movimiento Al Socialismo, aunque este último planteó un “pacto paceño” a todos los concejales electos para elegir al presidente de la instancia legislativa.

En cuanto a la Gobernación de La Paz, la Corte Departamental Electoral alcanzó al 86,9 por ciento del recuento, en el que César Cocarico, candidato del MAS, tiene un 48,6 por ciento y se confirma en segundo lugar a Simón Yampara, del Movimiento Sin Miedo, con 24,2 por ciento. Carlos Hugo Laruta, de Unidad Nacional, logró un 16,2 por ciento, mientras frentes pequeños como ASP, MNR y MPS obtuvieron 2,4 por ciento, 2,7 por ciento y 5,9 por ciento.

Fiscalía cita a Revilla y Del Granado

El Ministerio Público citará al alcalde electo de La Paz, Luis Revilla, y al líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, por supuesta malversación de fondos en la compra de un terreno para el relleno sanitario.

El fiscal asignado a este caso, Fernando Cortez, dijo ayer que se declaró improcedente el proceso de recusación que presentaron Revilla y Del Granado, por lo que se fijará una nueva fecha para que ambas autoridades presten sus declaraciones. “Se están reuniendo los indicios de responsabilidad, se adjuntaron documentos que refieren los hechos que son objeto de investigación, o sea documentos, contratos de la compra del terreno, derechos propietarios y otros que serán analizados”.

Luis Revilla y Juan Del Granado son acusados del presunto desvío de un millón de bolivianos, por la compra de terrenos en la zona de Alpacoma, La Paz, para la construcción del relleno sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario