04 abril 2010

Potosi 367.171 personas se encuentran habilitadas para votar

El Potosi

Un total de 367.171 ciudadanos fueron habilitados en el padrón biométrico para votar en las elecciones departamentales y municipales de hoy según l último informe de la Corte Departamental Electoral (CDE).

De ese total de electores, cerca del 70 por ciento corresponden a los asientos electorales de provincia mientras que el voto citadino o urbano propiamente dicho llega apenas al 30 por ciento.

El vicepresidente de la entidad electoral, Ramiro Ayala, informó sobre la cantidad de electores de los cuales una mayoría son mujeres aunque la diferencia no es sustancial pero es digna de destacar.

De la misma forma se pudo conocer que se movilizará un total de 11.064 jurados electorales que son las máximas autoridades en las diferentes mesas que serán habilitadas para el efecto.

Los jurados comenzarán su labor a las 6 de la mañana para recibir el material electoral e instalar las mesas debidamente en el recinto que se les asigne y otorgando las mejores condiciones para que el ciudadano pueda emitir su voto bajo normas de seguridad y, en especial, de privacidad.

Según los datos que se manejan en la CDE, en total se contará con 503 asientos electorales en los cuales serán habilitados 593 recintos electorales que funcionarán en establecimientos educativos, centros comunales o áreas de esparcimiento como centros de deportes. Un total de 1.844 mesas funcionarán en esos recintos.

Papeleta de votación

Los técnicos de la entidad electoral detallaron que en el caso de la elección municipal los ciudadanos deben elegir y marcar por un candidato a alcalde y por una lista de candidatos a concejales.

Para la elección de gobernador y asambleístas departamentales, la papeleta tiene tres franjas. La de arriba es para el gobernador, la del centro por cualquiera de los dos candidatos que postulan a asambleísta por territorio y en la parte inferior por un candidato a asambleísta por población.

Las papeletas tienen mecanismos de seguridad que evitarán la falsificación además que, con la aplicación del padrón biométrico, los ciudadanos no pueden votar dos veces y menos tener doble registro electoral.

Un elemento nuevo es que este año ya no se utilizará la tinta indeleble en el dedo índice pues se considera que son suficientes las normas de seguridad que se tienen con el padrón biométrico como la incorporación de la impresión digital y la fotografía en un sistema en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario