05 abril 2010

Oruro: Una mujer pone al MSM en la Alcaldía

El Deber

La votación orureña dio un golpe inesperado al Movimiento Al Socialismo (MAS). Si bien Santos Tito ganó mayoritariamente la Gobernación del departamento (con 58%), la Alcaldía de la capital orureña quedó en manos del Movimiento Sin Miedo (MSM). Rocío Pimentel se impuso con un 39% al candidato masita Félix Rojas, que logró un 34%. Pimentel es conocida en Oruro por su trayectoria periodística y por haber sido dirigente de su sector. En los últimos años su imagen se popularizó por su programa de televisión denominado Enlace. Festejó la votación en los alrededores de la Corte Departamental Electoral. Aseguró que su conocimiento de los problemas de la ciudad a partir de su experiencia periodística le ayudará para realizar una buena gestión. Los votos del centro de la ciudad fueron los que le dieron la victoria. Según los resultados logrados, es una de las candidatas con mejor desempeño en estas elecciones.
Por su parte, el ingeniero electrónico Santos Tito es un candidato cuya fuerza se concentra en el voto de las provincias, donde logró un 72%. Su trayectoria política comenzó con el MAS. Anoche celebró su triunfo en la estación de ferrocarriles y descató la masiva participación ciudadana en las urnas. El canditato del MSM a la Gobernación, Iver Pereira, obtuvo un 35%.
La Corte Departamental Electoral anunció la suspensión de las elecciones de representante especial en la Asamblea de Oruro de los pueblos indígenas Uru y Chipaya, porque llegaron a un acuerdo con la forma de la votación. La Corte determinó que ésta se hará el 25 de abril.

Opinión

La sorpresa es del Sin Miedo
Gonzalo Mendieta / Analista político
En Oruro era previsible que el Movimiento Al Socialismo (MAS) logre un triunfo en la Gobernación, eso no fue una novedad, lo que sí es una sorpresa es el resultado del Movimiento Sin Miedo (MSM), con la votación que logró para la Alcaldía de la capital orureña.
Haciendo un análisis junto a los resultados en La Paz, estaríamos hablando de que el MSM es el virtual ganador de estas elecciones, porque ha alcanzado una votación alta en departamentos en los que el MAS estaba ejerciendo un poder mayoritario.
Es posible que en el caso de Oruro se se deba a una buena elección de candidatos, pero también parece ser que el MAS se ha confiado y no ha jugado sus mejores fichas. También es posible que el MSM tenga el apoyo de disidentes del MAS, y ésa es una táctica política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario