20 abril 2010

Oposición: CNE beneficia al MAS con asambleístas en cinco regiones


La opositora Convergencia Nacional denunció ayer que la resolución 039 emitida por el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, viola la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio, porque establece una fórmula de distribución de escaños de asambleístas departamentales que beneficia al MAS en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

La denuncia fue formulada por el diputado, Alejandro Zapata, quien dijo que la Corte ignoró las disposiciones legales con las que se convocaron las elecciones para asambleístas departamentales. La Resolución fue emitida el 8 de abril del presente año, por el que se modifica la asignación de escaños con destino a la Asamblea Departamental.

Según Zapata, con la Ley, el MAS obtenía 26 escaños, pero con las modificaciones subió a 36 escaños. El Movimiento Sin Miedo (MSM) de 11 escaños baja a 6; Unidad Nacional y Convergencia Nacional de 5 a 2, el Movimiento Por la Soberanía de los Pueblos (MSP) de 2 a 1 y desaparece el MNR y el ASP.

DOS TERCIOS PARA EL MAS

“Hemos hecho una acción legal respecto a la ilegalidad de la directriz emitida del presidente de la CNE. Este instructivo es ilegal. Lastimosamente va a obligar a las asambleístas electos a tomar medidas de hecho, para hacer respetar su derecho que se han obtenido en las elecciones del 4 de abril y contaron con el respaldo por el pueblo paceño”, manifestó.

Dijo que ningún instructivo puede estar por encima de la Ley; por tanto, “solicitamos de manera muy respetuosa al presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, no permitir que se vaya en contra del proceso electoral y el proceso democrático”.

Zapata sostuvo que al parecer se estaría forzando para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtenga los dos tercios que no los tiene. “El departamento de La Paz el 4 de abril se ha pronunciado y el MAS ya no tiene ese 80 por ciento que tuvo el 6 de diciembre de 2009, sino solo el 50 por ciento”.

Zapata argumenta que la ley otorga la distribución de escaños en función a mayorías uninominales y resta representación plurinominal a esos partidos. Como ocurre con el MAS.

“Bajo ninguna circunstancia se puede permitir que un instructivo esté por encima de la ley, por lo tanto, he solicitado a la CNE no permitir que se vaya en contra el proceso democrático donde ha determinado como se va a distribuir los escaños”, manifestó

EN OTRAS REGIONES

Según estimaciones políticas, en Oruro, con la última resolución emitida por Costas, el MAS obtendrá 25 de los 32 escaños de asambleístas, pero con la aplicación de la ley de convocatoria bajaría a 18. En tanto en el departamento de Potosí, con la disposición de la Corte, el MAS tendrá 27 de los 32, pero si se aplica la ley bajaría 22, en Chuquisaca con la resolución, el MAS logra 15 de los 19 asambleístas, pero con la ley bajaría a 12. En Cochabamba, según la Corte, deberá tener 27 de los 32 y según la ley de convocatoria 20.

RECHAZO DEL OFICIALISMO

El vicepresidente, García Linera, indicó que la Corte ha evaluado en términos técnicos y el gobierno acatará lo que la Corte Nacional ha evaluado.

Explicó que “lo que se hacía antes era sobreponer población, lo que no es correcto. Un tipo de convocatoria tiene que ver con los asambleístas por población y otra forma de calificar por territorio. Lo que la Corte hizo es una lectura técnicamente correcta en la forma de elegir, porque sino había el riesgo de sobreponer población electoral, eso sí podía ser impugnado fácilmente ante cualquier tribunal”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario