03 abril 2010

Nuevos Asambleístas Departamentales Ayoreos

CEJIS

En otro hecho histórico, después de siglos de marginación, el pueblo ayoreo cuenta por primera vez con representación en la Asamblea Departamental. En Santa Cruz, sus asambleístas fueron elegidos de acuerdo a sus usos y costumbres, aplicando las disposiciones de la Nueva Constitución Política del Estado. El representante titular es Suby Picaneray, ex presidente de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB), mientras que la suplente es Saron Picaneré.

La participación del pueblo indígena ayoreo en la Asamblea Departamental es el reflejo de la diversidad que habita el departamento y es fundamental para incorporar sus demandas tomando en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

El pueblo ayoreo efectuó la elección de sus representantes basados en sus normas y procedimientos propios, en sus estatutos y reglamentos orgánicos, así como en sus principios y valores. Este procedimiento se efectuó en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, la ley Electoral Transitoria y las disposiciones de la Resolución de la Corte Nacional Electoral.

Al acto, efectuado el sábado 27 de marzo en la CANOB, acudieron 126 delegados designados por sus comunidades para participar en este evento. “Es una gran victoria llevar adelante la Gran Asamblea del pueblo ayoreo. Nunca ningún ayoreo accedió a ninguna función pública. Por eso ahora vamos a elegir un candidato que va a representarnos en la Asamblea Departamental”, remarcó el representante de la CANOB Humberto Chiqueno.

También estuvo presente la Corte Departamental. El delegado de la misma, Willam Padilla señaló que “para el pueblo ayoreo fue un día histórico y con él culminaron muchos años de lucha”.
Los delegados ayoreos eligieron mediante voto secreto a Suby Picaneray de la comunidad Puesto Paz como su representante en la asamblea departamental y a Saron Picaneré del barrio Bolivar como suplente. Los titulares sumaron 45 y 49 votos respectivamente. En el cierre de la jornada, ambos tuvieron palabras de agradecimiento para su pueblo.

Por su parte, la diputada por la Asamblea Plurinacional, Teresa Nominé resaltó la importancia y la necesidad de la presencia de las mujeres en estos ámbitos. “Esto ha sido un logro que hemos tenido como pueblo indígena y necesitamos la participación de las mujeres para que formen parte de la Asamblea Legislativa y levantar los nombres de las mujeres indígenas. También tenemos capacidad, igual que un hombre, por eso es que necesitamos la participación de las mujeres, para trabajar especialmente en nuestros derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario