23 abril 2010

Muratos y Chipayas no acuerdan elección del último asambleísta

La Patria

Los pueblos indígenas de los Muratos y Chipayas aún no acuerdan la forma de elección de su asambleísta que representará a ambas naciones en la Asamblea Legislativa Departamental, que empezará a deliberar desde junio de la presente gestión.

Ambas naciones, tienen plazo para la elegir a la última autoridad legislativa departamental hasta el 30 de mayo, pero las diferencias entre ambas comunidades impiden un pacto para salir del problema y entregar la lista de sus representantes ante la Corte Electoral de Oruro.

En entrevista con LA PATRIA, ayer la vocal de Procesos Electorales de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), Amalia Aliaga Peralta afirmó que todavía no llegó la modalidad de elección que optaron ambos pueblos indígenas, por lo cual se hace inviable la intervención de la entidad electoral, que no tiene facultades para ese propósito.

La modalidad de elección del ultimó asambleísta es por usos y costumbres de ambas naciones, enmarcado en la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, y el Reglamento de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, el sistema de elección debía entregarse de forma escrita ante la CDEO por las autoridades originarias hasta el 20 de marzo: “En caso de incumplimiento de estos requisitos y de sus normas y procedimientos (usos y costumbres), no reconocerá a las autoridades elegidas en infracción a la normativa y dispondrá la realización de una nueva elección, fijando fecha al efecto”, menciona el Reglamento de la CNE.

La dificultad también nace ante las distancias entre ambas comunidades, porque los Chipayas viven en el sector sudoeste del departamento y los Muratos en las regiones de Challapata, cercanos a la Cordillera Oriental.

Aliaga, sostuvo ante estos percances que la CDEO continuará mediando en el problema que surge ante las diferencias entre ambas naciones, donde existen ciertos desacuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario