21 abril 2010

Masistas bloquean ruta a Beni y causan perjuicios

El Deber

Cientos de vehículos, principalmente camiones de alto y mediano tonelaje, están varados desde ayer por la mañana en la carretera que conduce a Beni y Brasil, a la altura del ingreso a Pailón, como consecuencia de un bloqueo promovido por militantes del MAS, que exigen conocer el resultado oficial de las elecciones por la Alcaldía de Pailón, en la que resultó ganador el candidato de la agrupación Todos por Santa Cruz, Carlos Alberto Ruiz.


El cierre de la vía coloca en riesgo la continuidad del Festival de Música Barroca y Renacentista, que se inaugurará mañana en la Chiquitania y puede perjudicar el traslado de material electoral a la localidad de San Javier, donde el domingo 25 se realizará una votación para definir el quinto concejal en esa municipalidad.


Los masistas optaron por cortar el tráfico a la altura de Pailón, después de que la Corte Nacional Electoral hiciera conocer un informe del Instituto de Investigación Forense (IDIF), que establece que los resultados de una de las actas de escrutinio fueron alterados en beneficio del postulante a la comuna pailoneña por el MAS, Armando Mamani, que se había autoproclamado alcalde de ese municipio.
Sobre el traslado del material electoral para el desempate en San Javier, el titular de la Corte Departamental Electoral (CDE), Mario Orlando Parada, dijo que de continuar el bloqueo, ellos verán la forma de hacer viable el proceso.


Mamani apuntó que los masistas no pretenden perjudicar a nadie, aunque anoche dijo que el piquete de sus correligionarios se trasladó hasta el puente de Puerto Paila. Además, adelantó que el bloqueo será reforzado por gente de San Julián, Yapacaní, Cuatro Cañadas y otras poblaciones cercanas, donde el MAS ganó.


Hasta el final de la tarde, Mamani dijo que había más de 500 personas en los puntos de bloqueo y declararon su movilización como indefinida hasta que la Corte Electoral revise el resultado. Además, adelantó que recurrirá a la justicia en caso de que la CDE ratifique el triunfo de Ruiz.


A su vez, en el Ministerio Público cruceño aseguraron que hasta ayer por la noche no habían recibido ninguna solicitud formal para la liberación del tránsito en esta ruta, que está bloqueada por más de cinco kilométros y se conoce, extraoficialmente, que la Policía no tiene orden para desbloquear.

Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo seguía y no se confirmó si dejaron pasar vehículos para bajar el número de afectados. Según la Cámara de Exportadores, el corte de la vía perjudica el transporte diario de miles de toneladas de granos para las aceiteras.

Los dos hombres detrás de la Alcaldía

«En esa acta el MAS sólo tiene un voto»
Carlos A. Ruiz | Todos por Santa Cruz
- ¿El MAS dice que el informe grafológico no es legal?
- Me remito a las actas, porque este es el instrumento para saber cuántos votos son y además están firmadas por los delegados de los partidos políticos. No se puede decir que eran 11 ó 14 los votos, en esa acta el MAS sólo tiene un voto.
- ¿Aceptaría una nueva votación como opción para solucionar este problema ?
- De ninguna manera, nosotros nos merecemos la Alcaldía porque ganamos las elecciones limpiamente.
- ¿Negociará con la gente del MAS?
- Todas las opciones están abiertas, incluso con la gente del MAS, porque nuestro principal interés es que Pailón se desarrolle.

«La Corte Electoral está parcializada»
Armando Mamani | MAS
- ¿Hasta cuándo pretende bloquear la vía?
- Hasta que la Corte Departamental Electoral nos atienda y escuche nuestros reclamos, caso contrario, vamos a arremeter ante esa institución.
- ¿Por qué arremeterán contra la Corte?
- Está parcializada. Cuando solicité al presidente de la Corte Nacional que retiren el precinto de seguridad del acta no me escucharon y eso demuestra su parcialización, porque sabemos que hemos conseguido 11 votos o más, como lo señala el presidente del jurado en la mesa 27.
- ¿Qué otra salida ven al conflicto?
- Una segunda vuelta electoral entre Todos por Santa Cruz y el MAS. Otras es la anulación de la mesa 27, con eso ganamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario