11 abril 2010

MAS gana en 27 de 35 municipios en suelo potosino

La Prensa

ANF y La Prensa.- La Corte Electoral de Oruro concluyó ayer el cómputo oficial en 27 municipios de los 35 que existen en el departamento y el resultado fue la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en 23 alcaldías, el Movimiento Sin Miedo (MSM) en tres y la agrupación ciudadana AYNI en uno.

Con esto, el masismo se consolidó como la primera fuerza política de la región, bastión que en las elecciones generales de diciembre del año pasado le dio el 79 por ciento de los votos.

Cabe aclarar que en siete municipios: Pampa Aullagas, Cruz de Machacamarca, Coipasa, Carangas, Andamarca, Chipaya y Yunguyo de Litoral, el MAS fue la única fuerza política que se presentó a las elecciones municipales y logró el 100 por ciento de respaldo.

Es llamativo que el MAS haya ganado en municipios como Yunguyo de Litoral y Carangas, con 95 votos en el primero y 101 en el segundo, según Enlared.

En el resto de los municipios, la diferencia de votos entre el masismo y la segunda organización política más votada no es significativa. Es el caso de Choquecota, Pazña, Sabaya y Machacamarca. Aquí, la diferencia de votos entre el MAS y los segundos está entre 68 y 183 votos.

Aunque también en algunos municipios como Santiago de Huayllamarca, Todos Santos, Santiago de Huari, Toledo y Villa Poopó la diferencia con el segundo es amplia. Hasta el lunes 12 de abril, la CDE presentará los datos finales en los 35 municipios del departamento.

En Potosí, el oficialismo se impuso en 34 municipios de los 40 que existen en la región, lo que significa que se impuso en el 85 por ciento de las comunas potosinas. En las elecciones municipales celebradas el año 2004 el partido gubernamental había registrado el triunfo solamente en 15 alcaldías.

El vocal de la CDE potosina, Ramiro Ayala, aclaró que de las 34 alcaldías en que ganó el MAS, en seis no había otra posibilidad, pues era la única organización política inscrita para “terciar” en las elecciones.

Los municipios de una sola candidatura son Belén de Urmiri, Arampampa, Caripuyo, Tacobamba, Toro Toro y San Agustín. En los restantes 28 municipios, el respaldo que recibió el MAS está entre el 44 y el 78 por ciento de los votos.

Muy por debajo, como segunda fuerza, se ubicó el MSM, ya que logró ganar en cuatro municipios potosinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario