15 abril 2010

MAS deja escapar 33 alcaldías en el occidente, su mayor bastión

La Prensa
Según el escrutinio oficial de votos, al Movimiento Al Socialismo (MAS) se le escaparon 33 alcaldias en los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí, que son considerados como sus principales enclaves políticos.

En los tres departamentos existen 160 municipios y, según el escrutinio de resultados del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), de esta cantidad el partido oficialista consolidó su victoria en 127 comunas, mientras que 33 municipios se reparten entre el ex aliado masista Movimiento Sin Miedo (MSM), agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.

En el departamento paceño, el partido oficialista no logró 23 municipios y asumirá el Ejecutivo en 62; a pesar de que los números reflejan un alto porcentaje, dejó escapar también municipios considerados clave, ya que en diciembre de 2009 apoyaron mayoritariamente a la reelección del presidente Evo Morales, entre ellos Achacachi, donde este año el Movimiento por la Soberanía (MPS) del ex senador masista y disidente Lino Villca logró la victoria con el 39,2 por ciento.

En este caso, el presidente Evo Morales admitió que su partido se equivocó en la elección del candidato.

Otra Alcaldía considerada importante para el MAS es La Paz, donde el Movimiento Sin Miedo obtuvo el apoyo del 48,5 por ciento. Aunque ninguno de los municipios estuvo en anteriores gestiones en manos del partido oficialista, en esta elección el MAS apostó a ganar en todas.

La Alcaldía de Palca, que está muy cerca de la sede del Gobierno, estaba en manos del MAS; sin embargo, en los comicios esta comuna fue captada por la agrupación MCP, que venció las elecciones municipales con el 48,6 por ciento. Otro municipio que perdieron los masistas fue el de Mecapaca (Murillo), donde el MPS alcanzó el 27,6 por ciento. Sorata también estará en manos del partido de Lino Villca y similar situación se registró en Apolo, provincia Fran Tamayo, donde ganó el MSM con el 47,2 por ciento.

En los municipios de Chulumani y Cajuata se impusieron los candidatos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas.

A pesar de la pérdida de algunas comunas, el presidente Evo Morales dijo el pasado 7 de abril que “nunca podemos comparar una elección municipal con una elección nacional, donde se definen políticas económicas”. Además aclaró que en ningún momento hizo una elección a dedo de los candidatos.

En el departamento de Oruro no pudo lograr cuatro de los 35 municipios, la sorpresa fue la propia capital orureña, en la que el MSM superó al MAS con el 39,1 por ciento de los votos, si bien no era parte de los municipios masistas.

Lo contrario ocurrió con la Alcaldía de Huachacalla, en la provincia Litoral, donde sí dominaba el partido gobernante, y en los pasados comicios fue ganada por el MSM con el 56,1 por ciento.

En Santuario de Quillacas se mantuvo la agrupación ciudadana Ayni y en Machacamarca también rebasaron los “sin miedo” con el 43,6 por ciento de apoyo.

De las 40 alcaldías que tiene el departamento de Potosí, 34 serán manejadas por el MAS y seis por otras agrupaciones, como el MSM, con el que rompió su alianza. Las comunas mineras de Uncía y Llallagua, que aún son parte de la gestión del oficialismo, pasarán al manejo del partido del alcalde Juan Del Granado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario