25 abril 2010

Levantan huelga de hambre por escaños en medio de violencia

La Prensa

Entre acciones violentas de efectivos policiales y agresiones e insultos por parte de militantes de los frentes afectados por la distribución de escaños en las asambleas departamentales, se levantó ayer la huelga de hambre que habían iniciado el martes seis asambleístas electos en ambientes del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Pese a ello, los afectados anuncian nuevas medidas de presión y la instalación de más piquetes de huelga en el interior del país.

La medida impulsada por los representantes de Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Alianza Social Patriótica (ASP) y Movimiento Por la Soberanía (MPS) tenía el objetivo de presionar al presidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, para que derogara las directivas 030 y 031, que había emitido para la distribución de escaños en las asambleas de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba y que favorecería al Movimiento Al Socialismo (MAS) con 33 escaños adicionales en esas regiones.

Mientras que los partidos afectados aseguran que esas disposiciones vulneran la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, Costas se ratificó el miércoles en su decisión y argumentó que su actuación y la emisión de esas directivas no alteran la norma y sólo explican el procedimiento de distribución.

Ayer hasta pasado el mediodía, los tres huelguistas que aún mantenían esa medida en el OEP fueron evacuados del lugar y llevados al Hospital de Clínicas. Antes, al menos 50 militantes del MNR y UN protestaron en contra del ente electoral y arrojaron tomates y huevos al frontis del edificio, manchando sus paredes y también los uniformes de algunos de los diez efectivos policiales que resguardaban ese recinto.

El primero en ser trasladado fue Juan Baltazar, del MNR, quien fue dado de baja por presentar taquicardia. El segundo, pero que fue llevado por la fuerza, según denunció el ex candidato de UN y delegado Carlos Hugo Laruta, fue el asambleísta Wilson Pari, quien recibió un golpe en la cabeza. “Ha salido expulsado prácticamente de la Corte, la Policía lo sacó por la fuerza”.

La última huelguista que quedaba era Claudia Rodríguez (UN), quien tuvo también que ser trasladada a un centro médico para una revisión de su estado.

Laruta sostuvo que las acciones para lograr que el OEP anule sus dos directivas continuarán de modo institucional con la presentación de un amparo constitucional contra esas disposiciones el lunes en la mañana y “no se descartan juicios penales”. Anunció que convocará a una movilización de los militantes de UN y llamará a la ciudadanía para que se sume a esta medida ya que “no se está afectando a un partido, sino a aquellos que votaron por UN y que no tienen representación en la Asamblea”.

También habló de la instalación de nuevos piquetes de huelga de hambre en los otros departamentos donde existen problemas por la distribución de escaños (Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro).

El viernes, miembros de UN intentaron instalar otra huelga de hambre en el edificio de la Corte Departamental Electoral de La Paz, pero sin éxito, porque fueron desalojados de forma violenta por los efectivos policiales que llegaron al lugar. Los incidentes terminaron en la detención del asambleísta electo de ese partido Fabián Toro y su madre, Jhenny Ortegas, quienes fueron liberados ayer.

El ex candidato a Gobernador por el MNR Einar Calderón, por su parte, informó que las medidas de presión continuarán y en las siguientes horas harán conocer qué acciones asumirán.

La delegada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Gabriela Niño de Guzmán, insistió en que Costas debe responder por escrito a los reclamos que hizo este frente y dar una explicación jurídica y legal. En todo caso, precisó, el MSM prepara también un amparo constitucional y tampoco descartan juicios penales.

El OEP se reafirma en sus decisiones

La vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) Roxana Ybarnegaray dijo ayer a La Prensa que el ente electoral no cambiará su posición respecto de las directivas 030 y 031 sobre la distribución de escaños en las asambleas departamentales en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro, pese a los conflictos y movilizaciones que surgieron contra esa entidad y sus autoridades.

“Son circunstancias que estamos atravesando, son dolorosas, pero nosotros vamos a mantenernos firmes rigiéndonos bajo el estricto amparo de la ley”.

Cuatro partidos que se sienten afectados por la distribución de escaños iniciaron durante la semana acciones en contra del organismo electoral para exigir que su presidente, Antonio Costas, anule esas dos directivas. A estas protestas se sumaron las posiciones emitidas por el oficialismo y la oposición en la Asamblea Legislativa que plantearon su cambio en el cargo.

Ayer, la diputada Norma Piérola (PPB-CN), según ANF, anunció que iniciará una querella penal en contra de Costas por haber emitido las directivas 030, para Cochabamba, y 031, para La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí, consideradas ilegales

Las nuevas directivas benefician al Movimiento Al Socialismo (MAS) con otros 33 escaños en los cinco departamentos: siete en Cochabamba, 11 en La Paz, siete en Oruro, cinco en Potosí y tres en Chuquisaca.

Ybarnegaray, al respecto, puntualizó que están en su derecho de hacerlo por la vía que corresponde y “tendremos que defendernos en su momento”.

Algunos datos

El OEP emitió dos directivas, la 030 y la 031, para el procedimiento en la distribución de asambleístas departamentales.

Los partidos afectados, UN, MNR, MSM, ASP y MPS, afirman que esas disposiciones vulneran la Ley Electoral 4021.

Consideran que la forma de distribución de escaños que describen esas directivas favorece al MAS.

El MAS lograría 33 escaños adicionales en las asambleas departamentales de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

El oficialismo y la oposición fueron contra el presidente del OEP, Antonio Costas, y piden que sea removido de su cargo.

El OEP dice que se defenderá en su momento de los procesos legales que se anuncian en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario