06 abril 2010

La OEA observa la falta de tinta indeleble en comicios

La Prensa

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó ayer la participación democrática de los ciudadanos bolivianos en las elecciones del pasado domingo y observó la omisión de la tinta indeleble en el proceso de votación.

El jefe de la entidad, Arístides Royo, en un comunicado de prensa, presentó el saludo del secretario general de la OEA, Miguel Insulza, a Bolivia, quien reiteró que el proceso electoral se caracterizó por la tranquilidad y participación ciudadana.

“La jornada electoral del pasado domingo 4 de abril representa un paso más del proceso democrático boliviano trazado desde la aprobación de la nueva Carta Fundamental del país. Es destacable el esfuerzo que han hecho los bolivianos y bolivianas para expresar su decisión en las urnas en una jornada ejemplar. Como Secretario General de la OEA, espero que el diálogo sea la vía que permita lograr acuerdos en esta nueva etapa de aplicación de las autonomías”.

El organismo internacional destacó que, pese a la complejidad del sistema de votación en estos comicios, “hubo claridad en los bolivianos y bolivianas a la hora de votar”, con lo cual nuevamente la OEA comprobó —según dice— “el adecuado funcionamiento del padrón biométrico”. No obstante, le llamó la atención la falta de tinta indeleble para marcar a los votantes, ya que al margen del funcionamiento del padrón biométrico, es una exigencia del Código Electoral. El organismo rector de los comicios justificó la suspensión de esta medida de seguridad alegando que no es necesario porque se tiene un padrón biométrico que garantiza la confiabilidad de que nadie sufragará dos veces.

Como único organismo internacional que observó los comicios, afirma que el día de las elecciones constituyó un ejemplo de comportamiento cívico y democrático que refleja una alta madurez política. El informe destaca, en general, que el proceso electoral del domingo se desarrolló en forma pacífica.

“En algunos casos particulares, durante el proceso existieron denuncias de proselitismo político y despliegue de propaganda electoral el día de los comicios en algunas zonas. Todos los antecedentes recibidos a través de los observadores serán remitidos a la Corte Electoral, organismo encargado de procesar las denuncias”.

Éste es el primer año en que la CNE suspendió el uso de la tinta indeleble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario