02 abril 2010

La gente ignora el mecanismo de la elección para el domingo

La Razon
Un sondeo realizado por La Razón en cuatro ciudades capitales de departamento reveló que, a dos días de las elecciones departamentales y municipales, la mayor parte de los consultados no conoce el mecanismo que se usará en el proceso y tampoco a los candidatos entre los que elegirá.

De 80 personas consultadas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, ninguna supo dar la lista de candidatos que se postulan para conformar la Asamblea Departamental y sólo seis respondieron correctamente a la pregunta de qué autoridades se elegirán en la segunda y tercera franja de la papeleta electoral departamental.

La única respuesta correcta en el 100% de los casos fue la referida a la autoridad que se elegirá en la primera franja, vale decir el gobernador. Los entrevistados también identificaron a los candidatos a alcaldes de la ciudad capital.

De acuerdo con la reglamentación aprobada por la Corte Nacional Electoral, en estos cuatro departamentos, en la primera franja, se elegirá al gobernador, en la segunda al asambleísta por territorio y en la tercera al asambleísta por población.

En Cochabamba, de 20 personas consultadas sólo cuatro respondieron que sabían qué autoridades elegirán el domingo y sabían cómo hacerlo, en Sucre sólo uno de 30 entrevistados respondió correctamente y en Santa Cruz, de 10 entrevistados sólo el abogado Ernesto Ave hizo lo mismo. “Sí, claro que sé, tenemos que votar por el gobernador, un asambleísta por provincia y un asambleísta por departamento. En las papeletas para elegir al alcalde hay dos casillas, una para el alcalde y otra para un concejal de acuerdo al distrito que corresponde. Además, podremos votar cruzado o lineal, eso depende de cada uno”, respondió.

La respuesta del camarógrafo Matías Terrazas fue completamente diferente. “No, no sé, lo único que sé es que voy a elegir al prefecto y al alcalde. No he visto cómo son las papeletas ni sé cuántas franjas o candidatos hay”, dijo a La Razón.

El informático Bismarck Céspedes opinó algo parecido: “Sólo sé que voy a elegir al gobernador y al alcalde, pero nada más y tampoco me interesa. Imagino que serán dos papeletas. Además, sólo voy a votar por el gobernador y ya tengo candidato”.

En La Paz se entrevistó a 20 electores y ninguno de ellos supo responder cuál el objetivo de las dos franjas situadas debajo de los candidatos a gobernador. “En la papeleta de gobernador desconozco para qué son las otras dos franjas. Desconozco sinceramente, creo que los medios de comunicación tampoco han informado mucho”, confesó el fisioterapeuta Mauricio Carrasco.

En Sucre, Aurelio Avendaño, un trabajador de 51 años, confesó a este medio: “Voy a sufragar viendo en ese momento el papel, supongo que me daré cuenta cómo hacerlo”.

En Cochabamba, María Teresa Choque quedó sorprendida. “Yo no sabía que habían dos papeletas, yo sólo sabía que se votaba por el alcalde y prefecto, la verdad es que no sé nada más y sería bueno que den más información para que la gente sepa por quiénes votar”, dijo.

Además de desconocer el mecanismo de elección de los asambleístas departamentales, los encuestados revelaron que conocen sólo a los principales candidatos a gobernadores y alcaldes y muy pocos a los postulantes a asambleístas departamentales y a concejales. Un ciudadano aseguró que Guillermo Mendoza, candidato a concejal, es postulante a alcalde de La Paz.

La elección de este domingo

Más de 5 millones de bolivianos acudirán este domingo a las urnas para elegir a nueve gobernadores, los primeros en la historia del país, además de representantes en las asambleas legislativas departamentales. También elegirán, en papeletas separadas, a 337 alcaldes y sus respectivos concejos municipales, que varían en su número de componentes de acuerdo a parámetros poblacionales.

La Corte de Sucre asegura que hizo todo lo que pudo

El presidente de la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca, Víctor Sánchez Sea, lamentó el nivel de desconocimiento de la población sobre el mecanismo de elección de asambleístas departamentales, pero aseguró que se hicieron todos los esfuerzos por llegar a la ciudadanía. Incluso dijo que la Corte cuenta con todas las constancias firmadas de las visitas realizadas a juntas vecinales, clubes de madres, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, centros universitarios, lugares de reunión y barrios de toda la comunidad sucrense.

“Es muy cierto que ha existido muy poco interés de la gente, porque además se siente abrumada por la propaganda política”, señaló Sánchez, en cuya opinión los candidatos de los partidos también debían haberse involucrado más en la tarea de difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario