10 abril 2010

La CNE reinicia el conteo de votos en Beni; Suárez lidera



El Deber

La Sala Plena de la Corte Departamental Electoral de Beni reinició ayer la revisión de las actas de votación para la Gobernación y municipalidades en presencia de los vocales de la Corte Nacional Electoral y de los delegados de los partidos y agrupaciones políticas. Además, el organismo rechazó, por el momento, la solicitud de revisar todas las actas de apertura, escrutinio y cómputo planteada por la candidata a la Gobernación por el MAS, Jessica jordan. Sin embargo, las autoridades electorales analizarán la situación, una vez se concluya el trabajo del conteo en un 100%.
Según el último informe proporcionado por el titular de la CNE, Antonio Costas, al 77,2% de votos computados, la agrupación Primero el Beni, del candidato Ernesto Suárez, se impone con 52.132 votos; el MAS-IPSP está segundo, con 47.720 y los sigue el MNR-Pueblo, con 13.826.
En medio de un ambiente tenso, el MAS ratificó su denuncia de fraude y mostró supuestas pruebas; además, acusó de 'parcialidad' a los miembros de la Corte beniana. En tanto, cerca de 300 masistas permanecen en vigilia en las afueras de la CDE, que es custodiada por 50 efectivos, entre policias y militares.
Costas, que llegó a Trinidad a las 9:30, dijo por la noche que concluyeron el cómputo de los municipios de Cercado y de Yacuma. “En Trinidad, Primero elBeni obtuvo 21.869 votos; el MAS-IPSP, 14.536; el MNR-Pueblo, 5.357 votos y Nacer, 628. Lo mismo sucedió en Santa Ana del Yacuma, donde Primero Beni logró 3.077 votos; MNR Pueblo, 3.107 y el MAS IPSP, 983 votos", dijo Costas.
Consultado sobre las supuestas irregularidades en varias actas y las denuncias del MAS, Costas dijo que "todo el cómputo debe ser concluido, mientras tanto, los reclamos están siendo procesados en función a los requerimientos de los memoriales. Ellos han comprendido que el conteo debe concluir como una fase previa a que se atiendan todas las observaciones", aseveró.
Por su lado, el titular de la CDE de Beni, Édgar Moreno, indicó que hoy seguirá el conteo de votos. Se prevé concluir al mediodía.
Por su parte, la candidata a gobernadora por el MAS, Je- ssica Jordan, junto a su principal colaborador, René Ibáñez, y otros colegas políticos, mostró documentación del supuesto fraude en Beni.
"Hemos encontrado cinco irregularidades en el proceso eleccionario. La primera es que la sigla del MAS, conjuntamente a la agrupación Nacer, no tiene la línea divisoria, mientras que el resto sí tiene. Esto causa confusión. Tenemos observaciones en 12 actas que significan 750 votos para el MAS”, reclamó Ibáñez.

Jordan insiste en denunciar fraude
La candidata a gobernadora de Beni por el MAS, Jessica Jordan, negó que exista algún tipo de dolor por una eventual derrota en el reciente proceso eleccionario. Empero, afirmó que "el dolor es porque no hay las garantías para saber si las elecciones, han sido transparentes. Aquí debe demostrarse la verdad. Acataré lo que diga la Corte, pero debe respetarse el derecho de la ciudadanía de emitir su voto y de elegir y ser elegido", dijo la postulante.
Jordan, que recibió en su casa al equipo de EL DEBER, aclaró que cuando hizo el reclamo en la Corte respondieron que por presunción no se podía tomar en cuenta, pero la Ley 4021 establece que las etapas del proceso no se modificarán ni se revisarán a menos que se hayan violentado garantías y principios constitucionales y “aquí hay un derecho fundamental, que es el del sufragio, que ha sido vulnerado".
Por otro lado, indicó que se ha detectado que la mayoría de la lista de los jurados electorales en casi todo Beni está comprometida con gente de la agrupación Primero el Beni. "Ahí nace la sospecha que la CDE esté parcializada con esta agrupación", acotó.
Asimismo, la candidata, de 25 años, dijo que gracias a los reclamos se puede mirar acta por acta, que sean leídas y se sume realmente.

ELECTORALES

La Fiscalía acusa a Barrón
La Fiscalía de Chuquisaca presentó ayer un informe en el que sostiene que el entonces rector y presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, encabezó las movilizaciones contra el Gobierno el 24 de mayo de 2008 para demandar la capitalidad para Sucre. Barrón resultó elegido alcalde de Sucre en los comicios departamentales y municipales del domingo 4. Es acusado de asociación delictiva. /ANF

Alertan sobre más riesgos
El politólogo Carlos Cordero aseguró que los últimos ataques contra las cortes electorales representan un riesgo a la institucionalidad democrática y pueden perjudicar las futuras elecciones judiciales. Calificó como ‘muy preocupantes’ las acciones y declaraciones de varias fuerzas políticas respecto a un presunto fraude, cuya consecuencia será una pérdida de confianza en los órganos electorales. /ANF

El MAS busca a Baldivieso
El MAS hizo ayer una invitación pública al concejal electo del Frente Para la Victoria, Julio César Baldivieso, a sumarse al proceso de cambio, pero el aludido respondió que sólo hablará si lo llama el presidente Evo Morales. El ex futbolista es considerado el ‘voto de oro’ en el Concejo de Cochabamba, después del empate entre el MAS y el frente Todos Por Cochabamba, ambos con cinco concejales.

Cossío propone conciliación
El gobernador electo de Tarija, Mario Cossío, pidió a los asambleístas elegidos dejar los intereses de sus partidos y agrupaciones y ponerse a trabajar por el departamento, que precisa mucho esfuerzo y entrega de sus autoridades. Dijo que está dispuesto a reunirse con todos para conocer sus visiones y generar un espacio donde no sean los intereses partidarios los que pesen, sino los de Tarija. /N.S

Alistan ley de autonomías
La presidenta de la Comisión de Organización Territorial y Autonomías del Senado, Gabriela Montaño, anunció ayer que en los próximos días iniciará una búsqueda de consensos para debatir en la Asamblea Legislativa Plurinacional la ley marco de autonomías. Anunció que el anteproyecto presentado el año pasado ha sufrido varias modificaciones, producto de las reuniones con diferentes sectores de la sociedad civil. /ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario