16 abril 2010

Jerjes pide ayuda para pagar $us 160.000

El ex candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerjes Justiniano, apareció sorpresivamente ayer en una conferencia de prensa del asambleísta departamental Saúl Ávalos y pidió a los militantes de ese partido ayuda para pagar una deuda de 160.000 dólares contraída durante la campaña electoral.

“Hemos hecho la campaña y hemos contraído aproximadamente una deuda de 160.000 dólares (que se debe) a canales de televisión. Mucha gente pensó que a mí me había dado el compañero Evo (Morales) dos millones de dólares, entonces que podía tener mucha plata, quiero decir que ninguno me dio. (Por eso) les quiero plantear, no sé de qué manera me ayuden con parte de su salario a pagar esta deuda que se debe”.

Justiniano perdió las elecciones departamentales en Santa Cruz, con un 31,9 por ciento, frente a Rubén Costas, de la agrupación Verdad Democracia Social (Verdes), quien obtuvo el 55,4 del total de los votos válidos.

El ex postulante a Gobernador aprovechó la oportunidad para hacer una especie de rendición de cuentas en la que reveló que recibió aportes de varios empresarios, de los cuáles no dio nombres, quienes le entregaron entre 1.000 y 50.000 dólares. Además afirmó que el actual ministro de Autonomías, Carlos Romero, le entregó 800 dólares, y Carlos Kinn, hermano del ex ministro de Obras Públicas José Kinn, le dio 2.000 dólares.

“He recibido 157.228 dólares. Con esta platita hemos hecho la campaña y hemos contraído aproximadamente 160.000 dólares (…) De la manera transparente pueden revisar las cuentas. El que tenga dudas de cómo se manejaron los recursos, la poquita plata que tenemos, puede venir, aquí está todo registrado con facturas”.

El ex candidato masista, según sus datos, gastó de su patrimonio alrededor de 42.000 dólares, y sus hijos aportaron 60.000 dólares; en total, 100.000 dólares.

Justiniano reapareció una semana después de que presentara una carta en la que denunció que “existieron dos vertientes de fraude en el proceso electoral de la ciudad”.

Santa Cruz es el único departamento en el que se preveía una segunda vuelta si los candidatos no llegan al 50 por ciento más uno, pero por los resultados, esta posibilidad se le fue de las manos al partido oficialista. El ex postulante reiteró ayer su pedido para que las elecciones en esa ciudad sean anuladas por supuesto fraude.

No obstante, la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz no atendió el pedido y el cómputo en las mesas llegó al 100 por ciento. Luego de esto se determinó que se repetirían las elecciones este domingo 18 de abril en 127 mesas, de las cuáles 65 boletas pertenecen a las elecciones departamentales.

Esta nueva votación, según se explicó desde el organismo electoral regional, no influirán en los resultados que ya fueron computados.

Justiniano dijo que él y su familia gastaron en campaña $us 100.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario