21 abril 2010

Hay más de 23.000 electores para desempate en San Javier y el Chaco

El Deber
El organismo electoral habilitó 23.673 ciudadanos para que el domingo 25 participen de la inédita votación de desempate en Villa Montes, Tarija, y en San Javier, Santa Cruz. En la localidad chaqueña está en disputa un curul en la Asamblea Legislativa Departamental tarijeña, mientras que en la chiquitana la pugna es por un asiento en el Concejo Municipal.
Para la realización de ese proceso, el presidente de la Corte Departamental Electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, informó que todos los vocales de la entidad se trasladarán a Villa Montes para instalar la sala plena, a fin de hacer seguimiento a los comicios y verificar el cómputo final.
El titular de la CDE tarijeña explicó que la Prefectura del Departamento se comprometió a dictar hoy el auto de buen gobierno, que sólo estará vigente en esa municipalidad, a fin de garantizar la concurrencia de los electores a los centros de sufragio.
En Villa Montes el acto comicial será administrado por 543 jurados electorales, mientras que fueron habilitados 18.897 votantes, que están distribuidos en 96 mesas de sufragio.
Los chaqueños tienen que elegir a su representante a la Asamblea Legislativa entre los candidatos del MAS y de la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN). En las elecciones del domingo 4, ambos aspirantes obtuvieron 3.834 votos, cada uno.
En el caso de San Javier, el presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, adelantó que algunos vocales se trasladarán a esa población para hacer seguimiento a los comicios de desempate entre el candidato de la agrupación Verdes y del Frente Amplio, que pugnan por la quinta concejalía.
En los comicios del domingo 4, los dos candidatos igualaron en la cantidad de votos recibidos, razón por la cual se tendrá que acudir a una jornada de desempate, informaron ayer en la Corte Departamental Electoral.
Para los comicios del domingo, la Corte cruceña habilitará 24 mesas en toda la jurisdicción de San Javier para que voten 4.776 personas, que están habilitadas en el padrón Biométrico. Hoy se hará el sorteo de jurados
Para la organización de las elecciones, los vocales esperan la resolución que incluye el ‘minicalendario’ aprobado por su ente matriz. Sin embargo, se estima que la Corte Nacional Electoral envíe el programa en el transcurso de hoy, afirmó la vocal de Educación Ciudadana de la CNE, Roxana Ybarnegaray.

La CDE entregó resultados del sufragio
La Corte cruceña entregó ayer los datos preliminares de la votación del 4 de abril, en la que el ex prefecto Rubén Costas a través de la agrupación Verdes ganó con el 52,6% de apoyo que representa a 515.370 votos a su favor y el partido oficialista MAS, se ubicó en segundo lugar con un porcentaje de 38,2%, que equivale a la votación de 374.326 electores. Seguidamente se ubicó la alianza de Juan Carlos Urenda, Todos por Santa Cruz que logró el respaldo de 43.929 ciudadanos (4,5%); el Frente Amplio de William Paniagua con 25.031 (2,6%); el MSM tuvo 11.530 votos a favor (1,2%) y FNC 8.530 (0,9%). Esos datos fueron entregados por los vocales en un acto público en el que participaron los delegados de agrupaciones, alianzas, partidos políticos o pueblos indígenas que pugnaron por la Gobernación, Asamblea Departamental, alcalde y concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario