16 abril 2010

Fiscalía pandina investiga a la CDE y a jurados por denuncia

Los vocales de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando y jurados electorales de dos mesas afrontan otra denuncia por cometer supuestas irregularidades en las elecciones regionales del 4 de abril.

La denuncia fue interpuesta a la Fiscalía pandina por los delegados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se quejan por la supuesta adulteración de los certificados de sufragio, pues los jurados de dos mesas de la localidad de Puerto Busch entregaron a los votantes las listas índices en vez de los certificados de sufragio que reciben los electores después de cumplir con el voto.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el miércoles que en las cortes departamentales electorales existen estructuras mafiosas y anunció su pronta recomposición institucional.

El presidente de la CDE de Pando, Luis Gonzalo Vargas, en contacto telefónico con La Prensa, admitió que los jurados de esas mesas cometieron un error que supuestamente se debió a la falta de capacitación. Los responsables de las dos mesas observadas recortaron las listas índice en las que están los nombres y las fotografías de los votantes de una mesa, para entregar a los electores como comprobantes del sufragio.

Según el Presidente de la Corte pandina, estos errores fueron anotados en las actas de ambas mesas y durante el escrutinio de votos se entregaron los certificados de sufragio originales a los afectados.

El fiscal Vladimir Lazcano, quien investiga el caso, citó a declarar el próximo miércoles a Luis Gonzalo Vargas y sus colegas de la CDE, además de los ciudadanos que fueron jurados electorales.

Ésta es la segunda demanda que presentó el MAS contra las autoridades de la Corte Electoral pandina. La primera fue interpuesta tras las elecciones departamentales y municipales por un supuesto fraude electoral, lo que derivó en la suspensión del conteo oficial de votos. Tras la intervención del Órgano Electoral Plurinacional y la anulación de cinco mesas, el MAS ganó la Gobernación pandina .

El Presidente de la Corte Electoral de Pando dijo que los jurados convocados a declarar se equivocaron, pero no cometieron un delito electoral, por lo que no corresponde que siga la investigación, ya que esta acción no perjudicó a la votación del MAS en ese departamento.

El presidente Evo Morales acusó, la anterior semana, a las cortes departamentales electorales de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija de generar un fraude electoral que perjudicó al oficialismo.

Por eso, los delegados de su partido presentaron denuncias contra las autoridades electorales y jurados en las cuatro regiones que son investigadas por la Fiscalía.

La CDE pandina admite que los jurados se equivocaron el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario