11 abril 2010

Entrevista Rocío Pimentel ‘En Oruro tenemos dignidad y no apoyamos la hegemonía’

El Dia

Rocío Pimentel
Alcaldesa electa de Oruro por el Movimiento Sin Miedo

Su per­fil
45 años, nacida en Oruro, es casada y madre de dos hijas. Es comunicadora social egresada de la Universidad Técnica de Oruro.

Sus cargos. Es la primera vez que incursiona en la arena política después de 15 años de ejercicio periodístico. Ha sido corresponsal de casi todas las redes de televisión y tiene su revista llamada ‘Enlace’.

Cuando le hablamos por teléfono la periodista Rocío Pimentel aún no podía asimilar el nuevo rol que a partir del 4 de abril desempeñaría: dejar las cámaras, el set y el micrófono para constituirse en la nueva alcaldesa de Oruro, el pueblo natal del presidente Evo Morales, jefe del Movimiento al Socialismo que en versión de su candidato, el ex senador Félix Rojas, acabó derrotado en las urnas. Y ella pensaba como todo periodista pasar al otro umbral en un camino que llaman sin retorno al oficio. Por ahí empezamos la entrevista.

¿Cómo es que fue tentada para asumir como candidata a la Alcaldía orureña?
‘La verdad es que he sido tentada en varias oportunidades por diferentes partidos políticos, pero nunca acepté y tampoco aceptaría ir con partidos tradicionales que ya han fracasado y tengo que confesar que en esta elección representantes de movimientos sociales me propusieron como candidata, pero cuando el presidente Evo Morales supo que yo era periodista y que tenía mi programa de televisión que reflejaba el sentir y el sufrimiento de un pueblo abandonado, entonces seguramente me rechazó. Pero yo no estaba confiada en eso porque anteriormente con varias amigas habíamos hablado sobre la necesidad que las mujeres orureñas aceptemos el desafío de promover cambios y luego me sorprendió cuando ellas me propusieron que sea candidata, y luego cuando Juan del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo dijo que nos iba a respaldar. Desde entonces y hasta ahora la gente sale y me abraza y los orureños y los niños me dicen que soy la esperanza y no las voy a defraudar.

Ud se enfrentó con un peso pesado del MAS, con el ex senador Félix Rojas, ¿por qué los orureños votaron por Ud?
Porque hay un pueblo orureño cansado que lo pisoteen. Tenemos un prefecto (Alberto Aguilar del MAS) que a pesar de haber perdido en el referéndum revocatorio se quedó nomás y que no asumió la defensa de nuestro territorio cuando perdimos 10 kilómetros en un conflicto limítrofe con Potosí y que cuando se desarrollaba el proceso autonómico las hordas de movimientos sociales afines al Movimiento al Socialismo ingresaron a las oficinas del Comité Cívico botaron los muebles afuera y crearon un comité paralelo. Lo mismo pasó también con los abusos contra la prensa y cuando nosotros reclamábamos los masistas nos sacaban marchas paralelas y nos amedrentaban. Por eso me atreví a asumir el desafío y a convocar a las mujeres que ha llegado la hora del cambio. Además porque fuimos olvidados porque para el 10 de febrero celebramos sin nada nuestro aniversario pero con gran sorpresa vimos que El Alto de La Paz, el 6 de marzo lo hacía con 50 millones de dólares en obras. Eso duele. Es en oruro donde hemos pagado caro ese discurso de recuperar los 500 años perdidos con la colonización porque nos hemos quedado sin nada.

¿Qué busca Rocío Pimentel en la Alcaldía...?
No busco poder, ni llenarme de plata, pienso hacer la mejor gestión y después tener la capacidad de volver a tomar el micrófono para hacer lo que sé hacer: periodismo. Por eso he convocado a todas las instituciones de Oruro para que hagamos un Consejo y debatamos sobre cuáles son las prioridades que debemos tener.

¿Cómo asume el haber ganado al MAS en el pueblo natal del presidente Evo Morales?
La verdad que el pueblo ha votado por la dignidad y en el caso personal yo asumo esta victoria como una reivindicación de mi gremio, el de los periodistas que podemos ser capaces de administrar la cosa pública y porque no es nomás que nos digan que somos pollos o gallinas, tenemos la capital y por eso estoy aquí. Este debe ser un mensaje para el presidente Evo Morales que los proyectos hegemónicos y autoritarios son rechazados sea donde sea porque a nadie le gusta vivir en el saqueo y la corrupción..

¿Cómo gobernar en un pueblo donde hay un prefecto masista y un presidente Evo Morales herido en su orgullo...?
Pienso gobernar la Alcaldía con la mejor gente. No me voy a pelear con el presidente Evo Morales, por el contrario, por eso hecho de ser nacido aquí, porque aquí vive su hija y sus hermanos, lo voy a convencer que no debe abandonar a su pueblo natal. Voy a ir hasta el Palacio de Gobierno si es preciso y lo voy a convencer.

¿Ve proyecciones nacionales del Movimiento Sin Miedo como lo ha declarado Juan del Granado?
La verdad que todavía eso es prematuro para decirlo. Hay que hacer una evaluación general de todo, no se olviden que yo soy invitada.

¿Cómo ve a la oposición en general, aquí en Santa Cruz el gobernador electo Rubén Costas ha dicho que ‘la tiranía’ del presidente Evo Morales se cae y que la oposición está fragmentada?
La verdad que todavía no sé qué papel puede jugar una oposición en el país cuando tenemos una Constitución Política del Estado nueva para ser implementada y tenemos una nueva realidad. Yo creo que la idea debe ser adscribirse y sumarse a ese proceso de cambio que está en marcha, corrigiendo o convirtiéndose en una alternativa para rescatar ese proceso, porque no podemos negar, las transformaciones que existen.

“Sé que es la cuna del presidente Evo Morales pero aquí se han cometido muchos abusos, por eso perdió”

“Cualquier oposición que se plantee debe rescatar el proceso de cambio que se vive y tonificarlo con ideas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario