16 abril 2010

El voto blanco se concentra en regiones del occidente

La prensa

En La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba se concentra la mayor cantidad de votos blancos, según el escrutinio oficial de resultados del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Dos analistas políticos consultados por La Prensa consideran que esta votación se puede entender como “voto protesta”, como crisis de lealtad a las organizaciones políticas o como un mayor control en los comicios del domingo que evitó la manipulación del voto blanco.

En una comparación de los resultados de votos blancos entre las elecciones generales de diciembre y las regionales del pasado 4 de abril, se constató que en el departamento de La Paz se registra el mayor número de subida —del 2,29 por ciento al 14,2 por ciento— es decir que hay una diferencia aproximada del 11 al 12 por ciento que representa a 190.452 electores.

Le siguen los departamentos de Cochabamba y Oruro; en el primero, en diciembre de 2009 había 3,59 por ciento de votos blancos, ahora hay 13,6 por ciento, lo que significa 111.510 sufragantes; el segundo tenía 3,19 por ciento y este año creció a 12,7 por ciento, o 28.019 electores.

A éstos se suma Potosí, donde la votación en blanco de 2009 fue del 6,38 por ciento, este año es de 12,2 por ciento, haciendo un total de 37.311 votantes.

El analista político Carlos Cordero aseguró que “es una especie de voto protesta contra todo el sistema político de partidos y contra todos los candidatos. El segundo parámetro es que, dadas las características de las elecciones, se produce una especie de crisis en el ciudadano de lealtad, de opinión política”.

Explicó que en estos casos, el electorado puede apoyar a un frente opositor u oficialista, pero no vota por ninguno.

Para el politólogo, el voto del ciudadano es una forma de expresión política y estimó que “podría existir menos votos blancos para gobernadores y alcaldes” y que “puede haber muchísimo voto en blanco por los asambleístas y concejales, porque no han hecho campaña; entonces, como no se los conoce, (el ciudadano) se inhibe de votar por ellos”.

Para la analista Ximena Costa, en cambio, los votos en blanco se deben a que “es la primera elección en la que existe control electoral”.

El punto histórico del voto blanco era del cinco o seis por ciento, según la experta; pero “el 14 por ciento que se registró en La Paz a mí me dice que, como hay más control electoral, es menos fácil hacer aparecer como votos válidos a favor de un partido político los votos blancos”.

Otro argumento respecto a la cantidad de votos blancos es que los candidatos del occidente no son líderes departamentales que motiven a la gente a emitir su voto por ellos.

“Es una respuesta al momento político, responsable y seria de los electores”.

Mientras la mayor cantidad de votos blancos se observa en los resultados del altiplano, en el oriente no se registraron incrementos significativos en relación con los resultados registrados en las elecciones de diciembre de 2009.

En Santa Cruz, los votos blancos alcanzaron el año pasado el 2,12 por ciento y el 4 de abril subieron a 3,8 por ciento. En Beni, del 3,22 por ciento se elevaron al 5,3 por ciento. En el departamento de Pando, del 2,4 por ciento al 3,5 por ciento.

En el departamento de Tarija, el comportamiento de votación es similar al de Beni, ya que el aumento fue de 4,38 al 7,5 por ciento. En Chuquisaca, conquistada por el MAS, del 7,41 por ciento incrementaron al 8,5 por ciento.

En La Paz hay una mayor concentración de la cantidad de votos blancos.

Algunos casos llamativos

Departamento de Oruro Provincia Sabaya

Municipio Chipaya: 25,3%

Provincia Ladislao Cabrera

Municipio Pampa Aullagas: 21,3%

Municipio Salinas de Garci Mendoza: 10,7%

Provincia Mejillones

Municipio de La Rivera: 16,9%

Departamento de Potosí Provincia Chayanta

Municipio de Ocurí: 13,3%

Municipio de Colquechaca: 11,7%

Provincia Tomás Frías

Municipio de Urmiri: 13,2%

Provincia Rafael Bustillo

Municipio Chayanta: 11,5%

Departamento de La Paz Provincia Bautista Saavedra

Municipio de Charazani: 11,8%

Provincia Omasuyos

Municipio de Achacachi: 9,3%

Departamento de Cochabamba Provincia Tapacarí

Municipio de Tapacarí: 12,8%

No hay comentarios:

Publicar un comentario