08 abril 2010

El MAS se queda con cinco de 11 alcaldías de Tarija

La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en cinco de las 11 alcaldías del departamento de Tarija; no obstante, en tres municipios no obtuvo el 50 por ciento del escrutinio y tuvo que pelear voto a voto la confianza del ciudadano.

Según el cómputo final de la Corte Departamental Electoral, al que Enlared-Onda Local tuvo acceso, los municipios en los cuales triunfó el partido de Gobierno son: Caraparí, en la provincia Gran Chaco; El Puente y San Lorenzo, en Méndez; Yunchará, en Avilez, y Padcaya, en Arce.

En las elecciones municipales de diciembre de 2004, en Tarija, el MAS no logró ganar ninguna alcaldía.

Las comunas que el MAS se disputó voto a voto son Caraparí y San Lorenzo, según el cómputo final de la Corte Departamental.

En Caraparí, el candidato del MAS, Hermas Pérez, ganó con una diferencia de apenas 44 votos frente al candidato del PRP (Patria Revolucionaria y Progreso).

De acuerdo con el cómputo, el MAS logró 1.394 votos (el 29,4 por ciento) y el PRP, 1.350 (el 28,5 por ciento), de un total de 4.740 votos válidos.

Similar panorama se presentó en San Lorenzo, donde el candidato del MAS, Juan Carlos Gutiérrez, consiguió una diferencia de apenas 88 votos frente a su rival, el ex alcalde y candidato de PAN (Poder Autonómico Nacional) Miguel Ávila Navajas.

En San Lorenzo, los resultados muestran que de los 8.905 votos válidos, el MAS logró el 32,5 por ciento y el PAN, 31,6; Camino al Cambio ocupa el tercer lugar, con 14,2 por ciento.

La situación se tornó menos competitiva en los municipios de Yunchará, El Puente y Padcaya, donde los candidatos masistas lograron un respaldo de más del 50 por ciento de la población habilitada para votar.

En Yunchará, la candidata Gladys Alarcón Farfán obtuvo 1.046 votos de los 1.686 válidos, es decir, el 62 por ciento; mientras que el postulante de Camino al Cambio logró 22,2 por ciento.

En Padcaya, con el 51,1 por ciento del total de votos emitidos, 7.324, el candidato del MAS, José Gutiérrez, logró una victoria frente al ex alcalde y candidato de la agrupación Comunidad, Rufino Choque, que consiguió el 40,9 por ciento de respaldo ciudadano. La diferencia es de casi 800 votos.

Cuadro similar se registró en El Puente. En este municipio, el candidato Roberto Carlos Ramos, del MAS, logró el 53,6 por ciento del total de los votos válidos, 2.237 de 4.250.

En cuatro de los 11 municipios se impusieron los líderes locales, pues ex alcaldes fueron reelectos por la ciudadanía. En el municipio capital de departamento ganó Óscar Montes Barzón; en Yacuiba, Carlos Bru, y en Bermejo, Delfor Burgos. Finalmente, Teodoro Suruguay fue ratificado en Entre Ríos.

El MAS disputó voto a voto alcaldías de Caraparí y San Lorenzo.

En Yungas ganó en 4 de 6

De los seis municipios de Nor y Sud Yungas del departamento de La Paz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) triunfó en cuatro, según los datos extraoficiales de Radio Yungas de la red Onda Local.

El oficialismo se hizo de las alcaldías de Coripata, Coroico, Yanacachi e Irupana, en tanto que perdió en La Asunta y Chulumani, según los datos recopilados en estas poblaciones.

En Irupana la diferencia entre entre el MAS y el segundo partido más votado es de 1.500 votos, cifra considerable en relación con los resultados obtenidos en otras poblaciones. En Coripata y Yanacachi, el oficialismo ganó tan sólo por 300 votos. Los municipios donde el MAS perdió la Alcaldía son La Asunta y Chulumani, con una relación de unos 300 votos.

La Corte Departamental llegó al 80 por ciento del escrutinio, en una tendencia similar al anterior reporte.

Para destacar

Tarija tiene 11 municipios. En cinco de ellos ganó el MAS y en cuatro las autoridades fueron reelectas.

En la ciudad capital, el ex alcalde Óscar Montes Barzón venció a su rival del MAS con más de la mitad de votos.

En Yacuiba, el ex alcalde y candidato del PAN Carlos Bru se hizo nuevamente de la Alcaldía con 48,6 por ciento.

El ex alcalde Delfor Burgos, de la agrupación MAR, fue reelecto en Bermejo con el 35 por ciento de los votos.

En Villamontes se presentó una de las votaciones más dispersas. Las cinco agrupaciones pelearon voto a voto.

El ganador de esa reñida elección fue el candidato de Renovación, Honestidad y Trabajo (RHP), Robert Camacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario