14 abril 2010

El MAS gana en 229 municipios y es la primera fuerza política


La Prensa

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó la primera mayoría de votos en al menos 229 municipios de los 337 que tiene el país y se consolidó como la única y primera fuerza política con presencia nacional, según el recuento de votos parciales.

El MAS obtuvo en las elecciones regionales del domingo 4 de abril el 50,43 por ciento de los votos, seguido de la agrupación Verdes, del ex prefecto cruceño Rubén Costas, con el 12,61 por ciento, y como tercera fuerza política aparece el Movimiento Sin Miedo (MSM), con el 10,29 por ciento.

En los comicios del pasado 4 de abril esta fuerza política incrementó su porcentaje de votos para los municipios en todos los departamentos y alcanzó al 39,5 por ciento, en comparación con las elecciones municipales de 2004 en las que sólo logró el 18,4 por ciento.

En Chuquisaca, el oficialismo obtuvo en 2004 el 14,4 por ciento de votos, mientras que en 2010 consiguió el 43,9 por ciento, se prevé que asumirá el ejecutivo de 23 municipios de los 29; en La Paz subió del 18,3 al 38,5 por ciento, asumirá el gobierno en 58 municipios de 85; en Cochabamba aumentó del 36,26 al 50,2 por ciento, controlará 40 alcaldías de 47; en Oruro subió del 15,63 al 40,4 por ciento, gobernará en 31 alcaldías; en Potosí subió del 19,47 al 50 por ciento, tendrá 34 alcaldías; en Tarija incrementó del 6,21 al 24,8 por ciento y asumirá la administración de cinco municipios.

En las denominadas regiones de la media luna el aumento fue aún mayor. En 2004, en Santa Cruz, el MAS registró un 11,63 por ciento, mientras que en 2010 un 30 por ciento, se prevé que gobernará en 23 municipios de los 56; en Beni subió del 6,16 al 28 por ciento, tiene ocho alcaldías de 19, y en Pando el voto subió del 4,18 al 49 por ciento, tendrá presencia con siete ejecutivos municipales de los 15 existentes.

El oficialismo superará el millar de concejales municipales en todo el territorio nacional.

Dos analistas políticos, Róger Cortez y María Teresa Zegada, por separado, coincidieron en señalar que estos resultados preliminares muestran el crecimiento del partido gobernante y la consolidación de su liderazgo nacional.

Cortez aseguró que “probablemente es la organización política con mayor arraigo y presencia en mucho tiempo, en varias décadas. Creo que su fortaleza sólo puede compararse con la que tuvo en el inicio de la Revolución Nacional el MNR, no encuentro ninguna otra organización política que pueda equipararse”.

En la misma línea, Zegada consideró que los resultados preliminares de las recientes comicios no son novedosos.

Indicó que “como se trata de una elección, con autoridades locales han consolidado liderazgos y la elección de representantes del Movimiento Al Socialismo, copando los municipios del país, pero esta expansión de su votación es una consolidación de una tendencia que se estaba dando”.

Sin embargo, aclaró que en el reciente proceso electoral tuvo una disminución en la votación en las ciudades capitales más importantes del país. “Esto nos está mostrando que no todo el país está detrás del MAS, sino que hay también visiones críticas, por ejemplo la votación que ha recibido el Movimiento Sin Miedo u otras agrupaciones locales”.

“Es la organización política con mayor presencia en mucho tiempo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario