23 abril 2010

Cuatro cortes acatarán las directivas del OEP

La Prensa

Las cortes departamentales electorales de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y La Paz darán cumplimiento a las directivas 030 y 031 emitidas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) sobre la distribución de escaños en las asambleas legislativas; no obstante, la Corte Departamental Electoral de Oruro realiza un análisis jurídico y se pronunciará el sábado 24 de abril.

El presidente del organismo electoral de Cochabamba, Joaquín Pérez, afirmó ayer que como entidad no tomarán ninguna posición respecto a las instructivas emitidas por el presidente del OEP, Antonio Costas, de que no se apliquen dos incisos del artículo 38 de la Ley Electoral Transitoria para la distribución proporcional de asambleístas por población.

“Acataremos las directivas conforme al artículo 35 del Código Electoral que dice que las cortes departamentales dan cumplimiento a las instrucciones de la nacional. Será esta instancia (OEP) que dirá si está bien o no está bien”.

Su colega de Chuquisaca, Víctor Sánchez, evitó emitir criterios acerca del tema, aunque precisó que la institución que dirige dará cumplimiento a las instructivas del organismo nacional.

Guillermo Benavidez, titular de la CDE potosina, indicó que “lo que corresponde es acatar la directiva emitida por un organismo nacional”. En La Paz, al menos cuatro vocales pidieron vacaciones por una semana, por lo que el vocal Jorge Vergara indicó que el asunto será tratado posteriormente; sin embargo, una vocal que pidió no identificarse comentó que “existen discrepancias sobre la instructiva, pero una mayoría de los vocales está dispuesto a aplicar la orden”.

El presidente de la CDE de Oruro, David Apaza, dijo que los vocales de esa institución están realizando un análisis jurídico que terminará el viernes y el sábado será comunicado públicamente.

La autoridad explicó que los partidos que consideren que sus derechos fueron vulnerados pueden presentar los recursos legales enmarcados en la norma electoral. Apaza es una de las autoridades que en al menos dos ocasiones puso reparos a las instructivas del Órgano Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario