07 abril 2010

Corte Departamental pandina reinició el recuento de votos


La incógnita sobre el ganador de la elección de gobernador en Pando continúa. Ayer se reinició el cómputo de votos en presencia del pleno de la Corte Nacional Electoral (CNE), que se trasladó hasta Cobija para resolver el problema ocasionado por denuncias de fraude hechas por el oficialismo, mientras continúa el cerco masista a las instalaciones del organismo y queda abierta la posibilidad de que se repita la votación en algunas mesas observadas.
El escrutinio se reinició pasadas las 17:00, luego de la llegada del pleno de la CNE, integrado por el presidente Antonio Costas, y las vocales Amalia Oporto y Roxana Ibarnegaray. La presencia de las autoridades electorales fue solicitada por la dirigencia local del Movimiento Al Socialismo (MAS), que denunció fraude en contra de su candidato a la Gobernación, Luis Adolfo Flores.
En conferencia de prensa, a las 21:00, Costas aseguró que el recuento de votos se desarrollaba con normalidad, gracias al trabajo coordinado de los vocales nacionales, los departamentales y los delegados de las agrupaciones políticas.
“El escaneo de las actas avanza; si hay alguna observación la analizamos y se toman decisiones. Esperamos trabajar toda la noche y concluir la revisión de las actas, para que mañana (hoy) demos a conocer los resultados”, manifestó Costas, que dejó abierta la posibilidad de que se vuelva a votar en algunas mesas observadas, en un lapso no mayor a 15 días.
Por otro lado, Fedor Dorado, fiscal de Distrito de Pando, informó de que se ha citado a declarar a 10 personas, entre ellas el titular de la CDE, Luis Gonzalo Vargas, por la denuncia presentada por el MAS.
“Hay una denuncia contra los vocales de la CDE y otras personas, pero quiero aclarar que no estoy hablando de fraude. Lo que se está estableciendo es que presuntamente hubo alteración de datos en las actas. Vamos a recibir la información correspondiente y definir las responsabilidades”, afirmó Dorado.
Vargas no emitió opinión alguna sobre su citación y se limitó a declarar que solicitó la postergación de su declaración porque debía presidir el recuento de votos.

En Trinidad suspenden el escrutinio
La Corte Departamental Electoral (CDE) suspendió ayer la verificación de los sufragios debido a los problemas suscitados por el reclamo de los partidarios del Movimiento Al Socialismo, por un supuesto escamoteo de la voluntad popular.
El titular de la CDE de Beni, Edgar Moreno, rechazó ayer las denuncias de un aparente fraude realizadas por la candidata a la gobernación por el MAS, Jessica Jordan.
La decisión fue tomada por los vocales luego de tres fiscales se hicieran presentes en las oficinas de la CDE y pretendieron secuestrar ánforas con papeletas de la votación, argumentando para ello las denuncias del partido en función de Gobierno.
Se anunció que para mañana está prevista la llegada de una comisión de la Corte Nacional Electoral que coadyuvará en la solución de los problemas presentados en ese departamento.

En la jornada

Continúa cerco masista
Alrededor de media centena de militantes del MAS continúa con el cerco a las instalaciones de la CDE en Cobija, reclamando por lo que considera un fraude montado en contra de su candidato a la Gobernación. Durante toda la jornada de ayer, los masistas gritaron estribillos contra los vocales y funcionarios electorales, mientras reventaban petardos e impedían el paso de motorizados por la avenida 9 de Febrero.

Irresponsabilidad de medios
Algunos medios televisivos informaron sobre una supuesta gasificación a los masistas que protestan frente a la Corte Departamental Electoral por parte de los efectivos policiales que resguardan el ingreso a esas instalaciones, algo que no fue cierto. Lo único que hubo fue el paso de un funcionario municipal fumigando contra el dengue en la zona, lo que pudo ser tomado como un acto de represión por algún ‘informador desinformado’.

Ataques a la prensa
Los simpatizantes oficialistas que ‘vigilan’ la CDE no cesan en sus insultos contra la prensa. Durante el domingo y lunes el blanco de los ataques fue la red PAT, cuyos periodistas descubrieron a un candidato del MAS haciendo campaña en un cuartel, en un día prohibido. Ayer fue el turno de la gente de Unitel, que debió soportar los gritos mientras trataban de cubrir la conferencia del titular de la CNE, Antonio Costas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario