03 abril 2010

CNE capacitó a observadores electorales de la OEA y Bolivia

El Deber

Las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA); Bolivia Transparente y de las Cortes Electorales de Latinoamérica, acreditadas ante la CNE, recibieron una explicación técnica, respecto a la misión que cumplirán este domingo 4 de abril.

Las misiones observarán que se respeten los criterios electorales, horarios del inicio de la votación, que los jurados cumplan su labor de manera imparcial, cumplimiento de las ocho horas de votación en los recintos electorales.

Además del cumplimiento del horario de apertura de las mesas de sufragio (8.00) cultura ciudadana, confidencialidad del voto, comportamiento de los vocales electorales, uso de propaganda política, comportamiento de los medios de comunicación social y la organización general del proceso.

Las misiones de observación electoral pueden recibir denuncias, pero no procesarlas, no se convierten en agentes de resolución de conflictos y en todo momento tiene que mantener su imparcialidad.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) envió una misión de 50 observadores electorales, en tanto que Bolivia Transparente, acreditó un número mayor de observadores. En todos los casos las misiones de observación estarán desplazados en todo el territorio nacional ciudades capitales, intermedias y áreas rurales.

Ante este panorama, la CNE se comprometió a ofrecer las facilidades para que las comisiones de observación, cumpla con su misión en diferentes fases, de conformidad con las leyes y el acuerdo en el marco de su mandato de observación.

Los miembros de la misión podrán circular libremente por el país en el marco de sus derechos, tendrán libre acceso a los candidatos y funcionarios electorales así como a los representantes de la sociedad civil y a sus votantes.

Este domingo 4 de abril, aproximadamente 5 millones de bolivianos volverán a acudir a las urnas para elegir a los nuevos gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario