05 abril 2010

Cierre de infarto en Yacuiba en pugna por la gobernación

El Pais Online

Un cierre de infarto tuvo el conteo de votos en Yacuiba para elegir Gobernador, luego que a las 11:20 cerrara la primera mesa en la carceleta pública, con triunfo parcial de Edwin Flores de poder Autonómico Nacional (PAN), con 6 de los 18 votos válidos a su favor; seguido de Carlos Cabrera, del Movimiento al Socialismo (MAS – IPSP), con 4 votos; Mario Cossio Cortez, de Camino al Cambio, con 3 votos; 4 votos blancos y uno nulo. Eso fue en horas de la mañana, pero a partir de las 16:00 cuando comenzaron a cerrar consecutivamente el resto de las mesas, el panorama cambió radicalmente, con un repunte sustancial de Cabrera y Cossio, que intercambiaron el liderato en la votación en varias oportunidades, dejando atrás y muy lejos a Flores, hasta las 20:30, cuando se tuvo el conteo de los votos de 33 mesas, que arrojaron 2057 votos a favor de MAS; 1871 para Camino al Cambio y 932 para el PAN.

Mientras que la lucha por la Alcaldía fue menos pareja, con importante ventaja del PAN, a la cabeza de Carlos Eduardo Bru; seguido del candidato de la agrupación ciudadana PAIS, con Ramiro Vallejos; Camino al Cambio; el MAS – IPSP; Sin Miedo y Decide, respectivamente.

Sintiéndose ganadores, tras enterarse de los resultados parciales, los simpatizantes del PAN salieron a festejar el triunfo haciendo reventar petardos por las calles de la ciudad, para concentrarse en la plazuela del Estudiante, aunque el festejo fue enfriado por la persistente garúa que volvió a caer anoche en esta ciudad. El líder de esta tienda política, Wilmann Cardozo, manifestó sentirse feliz por el respaldo de la gente, aunque criticó duramente la actitud parcializada del presidente de la Corte Departamental Electoral, que buscó afectar negativamente a su partido en estas justas electorales, contra quien dijo iniciará las acciones judiciales correspondientes.

Tras el conteo de los votos de ocho mesas hasta las 20:30, el PAN sumó 587 a su favor; el PAIS 299 y el MAS 97, entre los más votados, mientras que Camino al Cambio, Decide y Sin miedo se encontraban con votación mínima, aunque falta confirmar todavía más del 80% de los resultados.

La jornada electoral se extendió hasta altas horas de la noche, especialmente para los responsables de la Corte Electoral y las personas encargadas del extenuante conteo de los votos de las tres papeletas, donde marcaron seis veces las 71.823 personas habilitadas para votar en la primera sección de la provincia Gran Chaco.

En Yacuiba se sufragó en tres papeletas distintas. En la primera papeleta de cuatro franjas, se eligió autoridades departamentales, Gobernador, ejecutivos seccionales y asambleístas departamentales por población, una franja quedó negra porque no se eligió asambleístas por territorio, como en los otros dos municipios del Chaco.

En la segunda papeleta, de dos franjas, se votó por las autoridades municipales; Alcalde y concejales. En la tercera papeleta, de una franja, se eligió al asambleísta regional.

YACUIBA

CANDIDATOS A GOBERNADORA O GOBERNADOR (33 mesas – 20:30)

CARLOS CABRERA MAS – IPSP = 2057

EDWIN FLORES PAN = 932

MARIO COSSIO CAMINO AL CAMBIO = 1871

CANDIDATOS A ALCALDESA O ALCALDE (8 mesas – 20:30)

CARLOS EDUARDO BRU PAN = 587

RANIRO VALLEJOS PAIS = 289

MIGUEL JUSTINIANO MAS – IPSP = 97

LUIS VICTOR ANTEZANA CAMINO AL CAMBIO =

JUAN PACHECO SIN MIEDO =

JUAN MANUEL GUTIÉRREZ DECIDE =

No hay comentarios:

Publicar un comentario