08 abril 2010

Chuquisaca EL OFICIALISMO TENDRÁ AL MENOS 100 EDILES De 11 alcaldías en 2004, el MAS aumentó a 23

Correo del Sur
El Movimiento Al Socialismo (MAS) duplicó su presencia en los municipios. De las 11 alcaldías que estaban bajo su control en las elecciones de diciembre de 2004, ahora controla 23 y contará con al menos un centenar de concejales distribuidos en los 29 gobiernos municipales de Chuquisaca.

Conocidos los resultados finales de las elecciones municipales del pasado 4 de abril, el oficialismo consolidó el dominio de un 79% de las alcaldías del Departamento, es decir, 23; le sigue el Movimiento Sin Miedo (MSM) que tendrá a su cargo el 10%, o sea, tres alcaldías, en tanto que las agrupaciones Nueva Alternativa Ciudadana (NAC), Libertad y Democracia Renovadora (LIDER) y Pacto de Integración Social (PAIS) se reparten cada una, el control de una sola alcaldía.

Excepto las alcaldías de Huacaya, Culpina y Las Carreras, cuyos burgomaestres serán del MSM, Sucre de PAIS, Huacareta de LIDER y Monteagudo de NAC, el resto tendrá autoridades masistas.

Por otra parte, la asignación de escaños para concejales municipales también le asegura un alto porcentaje. Según un cálculo realizado por este diario, en los 29 gobiernos municipales el MAS tendrá hasta 100 concejales (65%), le sigue el MSM con 22 concejales (14%), las siglas PAIS, NAC y CST tendrán un promedio de entre seis y 11 concejales. Existen otras cinco tiendas políticas que también inscribieron concejales.

En algunos municipios como Icla, Poroma y Tomina, el MAS obtuvo el 100% de concejales; y en la mayoría de sus alcaldías obtuvo al menos tres, lo cual le asegura gobernabilidad. En Camargo obtuvo dos ediles, lo que le obligará a buscar alianzas; y finalmente en Huacareta y Sucre, plazas donde perdió la Alcaldía, tiene concejales suficientes para pelear el control del Concejo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario