19 abril 2010

Ausentismo marcó la jornada de reiteración del sufragio

El ausentismo marcó la nueva jornada electoral de ayer, cuando 34.201 ciudadanos tenían que repetir el sufragio correspondiente a los comicios regionales convocados para elegir a alcaldes y gobernadores. La reiteración del voto se cumplió en 154 mesas distribuidas en La Paz, Oruro, Pando y Santa Cruz.

De acuerdo con los cálculos preliminares de las autoridades electorales, la asistencia se redujo en un 50 por ciento con relación a la participación que se registró el pasado domingo 4 de abril.

La vocal del Órgano Electoral Plurinacional, Roxana Ibarnegaray, dijo que en la capital de Santa Cruz, por ejemplo, “no había, en los recintos, en las mesas la cantidad de gente que se esperaba (...) Seguramente no se va a alcanzar los niveles de participación que se observaron el 4 de abril”. Sin embargo, dijo que es prematuro decir cuál es el margen del ausentismo y el nivel de participación. Anticipó que el ente electoral tendrá hoy esos datos con mayor grado de precisión. Se espera que los resultados oficiales se entreguen este miércoles.

En la misma línea, el vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz (CDE), Sala Provincias, David Quino, informó que “en algunas mesas no se ha podido llegar ni siquiera al 50 por ciento de ciudadanos (...) salvo en algunos lugares donde se ha pasado el 90 por ciento”. En La Paz se habilitaron 30 mesas en seis localidades rurales.

Tanto Ibarnegaray como Quino coincidieron en que una de las causas de la poca participación es la misma repetición. De hecho, los ciudadanos ya no sienten la obligación de votar, porque cuentan con el documento de sufragio que obtuvieron el 4 de abril.

Similar criterio expresó el vocal de la Corte Departamental de Santa Cruz Fenando Castedo, quien informó que “en muchas mesas no hubo la participación que debería haber. Entonces seguramente el porcentaje del ausentismo va a ser un poco remarcado en esta repetición de mesas”.

Castedo explicó que en algunos lugares donde había 230 inscritos sólo votaron 150 ciudadanos y en otros donde había 100 sólo sufragaron 30 o 40.

Similar situación se presentó en Pando. Allí, según un reporte de la red PAT, algunos electores no se enteraron que debían volver a votar, especialmente en las áreas alejadas, cercanas a la frontera con Perú, donde se habrían incrementado dos mesas más a las que estaban previstas. Otros comunarios no pudieron llegar a sus recintos por la distancia desde su trabajo en las regiones castañeras, que son elejadas. Esto provocó la molestia del MAS. El candidato a la Gobernación por ese departamento, Luis Flores, quien ya habría ganado los comicios, anunció que presentará una denuncia contra el organismo electoral.

“Los candidatos hemos tenido conocimiento, el viernes por la tarde, que se aumentaban dos mesas y los ciudadanos acaban de enterarse hace ocho horas. Entonces, es bastante complicado, pero más allá de eso, nosotros estamos visitando algunas recintos”, aseveró.

Frente a este hecho, dijo que “aquellas personas administrativas (autoridades) que lo hayan hecho de buena fe o mala fe (incrementar mesa) deben ser sancionadas”. El incremento de votantes, a última hora, en dicho departamento fue desmentido por la vocal Ibarnegaray, ya que aseguró que se conocía que estaban habilitados 613 para las municipales y 617 para las departamentales.

Otro de los incidentes que se registraron ayer fue el decomiso de propaganda electoral por parte del mismo presidente del OEP, Antonio Costas, en Santa Cruz de la Sierra a una mujer que estaba en uno de los centros de votación. Además, otro incidente se produjo en las puerta del organismo electoral cruceño en horas de la noche, donde se apostaron seguidores de los candidatos a alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la agrupación Todos por Santa Cruz para el municipio de Pailón. Hubo cruces de palabras y amenazas de enfrentamiento entre ambos grupos.

En el resto de las mesas que fueron habilitadas para la reiteración del voto, la jornada se desarrolló con normalidad, según destacaron las autoridades electorales nacionales.

El MAS denunció que mucha gente no sabía que debía volver a votar.

Para destacar

La vocal Ibarnegaray señaló que en varias mesas de la ciudad de Santa Cruz no hubo la cantidad de gente que se esperaba.

El vocal Quino informó que, en La Paz, en la mitad de las 30 mesas habilitadas apenas se llegó al 50 por ciento de los votos.

El vocal Castedo explicó que en Santa Cruz, en algunas mesas donde había 230 inscritos sólo se presentaron 150 ciudadanos.

Todos ellos coincidieron en que una de las causas fue la propia repetición de votos que se realizó ayer en cuatro regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario