19 abril 2010

Asambleístas no saben cómo ni dónde ejercerán sus funciones

Los asambleístas departamentales elegidos el 4 de abril desconocen cómo y dónde ejercerán sus funciones legislativas y de fiscalización en las gobernaciones. El Ministerio de Autonomías diseñó una ley transitoria para resolver este vacío jurídico.
Las electas autoridades departamentales consultadas por La Razón incluso no tienen la información del monto salarial que percibirán durante su gestión.
Por ejemplo, en La Paz, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan Marca desconoce dónde trabajará y cuánto de salario percibirá.
“Estamos a la espera de una reunión con el compañero (César) Cocarico para resolver todos estos problemas. No sabemos dónde trabajaremos y si tendremos sueldo por sesión”, afirmó Marca.
En Chuquisaca, los asambleístas esperan elaborar un estatuto autonómico departamental para solucionar los problemas logísticos y administrativos. “Nos abocaremos al tema principal que es la construcción de un estatuto autonómico”, aseguró Cristian Sanabria, asambleísta del MAS.
Por su parte, el opositor Moisés Tórrez, de Todos por Chuquisaca, afirmó que puede trabajar sin percibir un salario. “Esto pasa por un compromiso, no es prioritario que se discuta sueldos, lo primero es la estructuración del estatuto autonómico”, subrayó.
Sin embargo, el secretario general de la Prefectura de Chuquisaca, Rodolfo Rivas, aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe aprobar una ley para solucionar estos vacíos legales.
“Estamos amarrados y no podemos hacer nada. Se necesita una ley para una nueva asignación presupuestaria”, dijo Rivas.
Los asambleístas elegidos en los comicios del 4 de abril serán posesionados el 30 de mayo en las diferentes gobernaciones.
En Cochabamba la situación es similar. Los asambleístas electos exigen una infraestructura nueva para trabajar. “El que estemos en el mismo edificio puede traer susceptibilidades. Hay que definir dónde será la nueva sede”, indicó Mario Carrillo, del MAS.
Hoy un consejero departamental, cargo similar a la de un asambleísta, cobra por sesión entre Bs 1.000 y Bs 1.4000. Éstos sesionan dos a cinco veces al mes.
Autonomías presentará una ley
El Ministerio de Autonomías elaboró un proyecto de ley en el cual se establece el marco jurídico, administrativo y logístico en los cuales se desenvolverán los asambleístas departamentales electos. Según el ministro Carlos Romero, la propuesta consta de un cronograma para efectuar la transmisión de mando, las disposiciones jurídicas y previsiones administrativas. La norma debe llegar a la Comisión de Autonomías en la Cámara Baja.
Crearán Asociación de Consejeros
M.A Melendres - Tarija Los asambleístas electos se reunieron el fin de semana en Tarija para definir la procedencia de recursos económicos para que funcionen las gobernaciones. El representante de los asambleístas, Filemón Segovia, anunció la creación de la Asociación Nacional de Consejeros de Bolivia, institución que aglutina a los consejeros departamentales.
“Va a ser importante que se apruebe la propuesta de ley que ya se ha presentado para la asignación de recursos. La directiva de la Asociación delegada a realizar la gestión necesaria ante el Ministerio de Autonomías nos debe dar un informe sobre el tema”, aseguró Segovia.
Por su parte, el ministro de Economía Luis Arce aseguró que el Gobierno va a normar y reglamentar los sueldos de las autoridades departamentales, municipales y locales electas, “dentro de la Ley Marco de Autonomías”.
Los salarios de los gobernadores, alcaldes y asambleístas departamentales deben estar definidos en los estatutos autonómicos de cada departamento. Sin embargo, los sueldos de estas autoridades se normarán con la Ley Transitoria de Régimen de Transición de Prefecturas a Gobiernos Departamentales o la Ley Marco de Autonomías.
En Tarija, aunque falta definir el presupuesto con el cual iniciará funciones la Asamblea Legislativa Departamental que será instalada el 30 de mayo, ya se cuenta con una infraestructura para realizar sus sesiones legislativas de manera temporal. Sobre el tema, la Prefectura explicó que el edificio legislativo departamental será instalado en el edificio Concordia hasta que se concluya con la refacción del ex Banco del Estado, en pleno centro de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario