11 marzo 2010

Williams Paniagua | Candidato a la gobernación de Santa Cruz por el MNR

El Deber


- Su partido negoció con Juan Carlos Urenda para que sea su candidato. ¿Es usted un postulante de repuesto?
- Nosotros hicimos una propuesta por escrito, basada en el tema ideológico y de principio y se la entregamos, pero no sólo a Urenda, sino también a Jorge Aguilera. Jorge nos contestó que no estaba de acuerdo y creía que había que apoyar a Costas. Juan Carlos no respondió por un tiempo y nos estaban llevando a la orilla del abismo para dejarnos sin candidatura, como sucedió con Convergencia Nacional.


- ¿Por qué se pensó en gente de fuera del partido?
- Siempre hubo alternativas adentro, pero que declinaron porque no tenían la decisión de ir adelante. Ante la falta de acuerdo con Urenda, llevamos adelante un ampliado departamental y se decidió que yo sea el candidato, muy a última hora quizás, pero asumimos la responsabilidad.


- Entonces, ¿sí fue la última opción?
- No, soy el único candidato que puede llevar adelante la propuesta del partido. Lo fundamental para nosotros es la propuesta.
- ¿Por qué se privilegia la propuesta sobre el candidato? ¿No se necesita capacidad para hacer cumplir la propuesta?
- Pero es que en una democracia real, efectiva, lo que vale es la propuesta. Con un equipo de personas con conocimientos en diferentes temas puede llevársela adelante. Ésa es nuestra diferencia con las otras candidaturas, donde se está privilegiando a la persona sobre la propuesta.


- ¿Tienen respaldo de la dirección nacional?
- Tenemos, e incluso han aprobado resoluciones para otorgarnos plena autonomía para que los comandos podamos hacer alianzas e inscribir candidaturas departamentales.


- ¿Esa autonomía permite alianzas como la de Montero, que apoyan a Costas?
- No, para nada. La autonomía no significa ir contra los intereses partidarios. Hay principios y valores que se deben mantener. No podemos ir a una candidatura en la que no estén nuestros símbolos y valores partidarios. Eso, por ejemplo, fue una de las situaciones que no permitieron un acuerdo con Rubén Costas, que nos pidió que renunciemos a nuestros símbolos y colores para hacer una alianza por Santa Cruz. No puedo ir a una reunión en la que me digan que debo ir renunciando a mi nombre.


- ¿Cómo asume el apoyo del MNR en Montero a su contrincante?
- Son apoyos circunstanciales, llevados por un sentimiento de emotividad y a la falta de conocimiento de lo que ha hecho Rubén en cinco años de gestión. Si uno la conoce a profundidad es muy difícil apoyar una gestión que es un total fracaso.


- ¿Y por qué pensaban en aliarse con él si dicen que su gestión es mala?
- Porque hay mucho por corregir, debemos hacerlo mejor; nuestro principal planteamiento era corregir esa falencia.
- Si no es electo gobernador, ¿realizarán alianzas después del 4 de abril?
- Nosotros no tememos hacer una alianza con quien sea necesario para aplicar un programa departamental.


- ¿Con qué candidato ve afinidad de propuesta?
- Pero es que no hay propuesta. Por un lado Rubén dice que la autonomía se hace al andar, Juan Carlos dice que es el redactor del Estatuto y Jerjes que él es el único que puede ser operador del presidente en Santa Cruz. No hay propuestas.
- En su spot de campaña apelan a la imagen de Víctor Paz. ¿No hay renovación o siempre van a apostar al líder histórico?
- Me considero un hijo de la Revolución Nacional, no sólo por la edad, sino porque mis padres, que son del área rural, se incorporaron a la vida política, al igual que los campesinos y las mujeres. Negar aquello significaría negarnos a noso-tros mismos. El MNR es un sentimiento, es un pensamiento metido en el corazón de la gente. No recordar a nuestro líder histórico es algo que ningún movimientista lo podría permitir, como tampoco lo sería ir sin nuestra ‘V’ de la victoria o sin el color rosado. Eso no quiere decir que no haya renovación, porque en 2008 el 95% de la dirigencia del país se renovó.


- Antes, las candidaturas del MNR se peleaban incluso a puñetazos en las convenciones, pero ahora parece que les cuesta encontrar candidato. ¿Siguen pagando las cuentas de 2003?
- En nuestra última convención sí que hubo puñetes y patadas, cuando postulamos a Germán Antelo.
- Sin embargo, eso terminó con la ausencia del MNR en las elecciones generales, por primera vez en su historia
- Así es, y lo mismo estaban pretendiendo hacernos en estas elecciones. Con seguridad que sí que estamos pagando todavía las cuentas de octubre de 2003, cuando el pueblo sacó a los políticos a patadas del Gobierno y nosotros estábamos encabezando ese Gobierno. La democracia pactada hartó al pueblo. Hoy tenemos una propuesta de un nuevo modelo de Estado, haciendo una conjunción de lo que fuimos: en 1952, estatista; en 1993, liberales.


- Siempre se ha reconocido al MNR por su aparato partidario, pero ahora las encuestas le dan baja votación, ¿dónde se le ha ido la gente?
- Nosotros hemos sido los inventores de las encuestas y creemos en ellas, sabemos que son fotografías del momento. Tenemos un aparato enorme que cuesta activarlo, estamos organizados con la gente y en las próximas encuestas sí que vamos a aparecer con el potencial que tenemos. No dudamos las encuestas, pero sí tienen un margen de error del cuatro por ciento. Creemos que estamos con cuatro puntos más. Vamos a ser parte del próximo gobierno departamental.


- ¿Cuánto gasta en su campaña, les falta recursos?
- Nos falta. Estamos gastando el centavo de lo que están manejando los otros. Estamos gastando unos $us 200.000. Creo que se puede hacer política sin ser millonario.
- ¿Está de verdad alejado Goni?
- Creo que sí. Goni renunció hace cuatro o cinco años y nunca más hemos sabido de él ni quiso saber de nosotros.
- El MNR se juega en esta elección su sigla y, según las encuestas, la perderá. ¿Están preparados para ello?
- El MNR se juega su proyección hacia 2014, no es lo mismo un MNR con un 10% que uno con un 15 ó 18.


- ¿A qué porcentaje apuntan?
- Apostamos al 15%, que es una buena base para el 2014 y para hacer una oposición democrática.
- En el próximo Gobierno departamental se necesitarán alianzas, usted dijo que serán parte del próximo Gobierno, ¿sin importar quien sea?
- Sí, porque nuestros asambleístas van a plantear nuestra propuesta. Hay que buscar la gobernabilidad haciendo acuerdos.
- ¿Se aliaría con el MAS?
- No tenemos inconveniente en hacer alianza con quien fuera para aplicar nuestro programa, incluso con el MAS. No tenemos problema de aliarnos con el MAS, ni en llegar a acuerdos si van a beneficiar a la ciudadanía. Negociaremos programas, no pegas.
- Critica la gestión de Costas, ¿seguirá repartiendo las regalías en un porcentaje 50-40-10?
- El porcentaje de las regalías distribuido con esa proporción a las provincias ha bajado del 28% al 18% de las regalías y el 52% lo transfiere a la ABC.


- Pero esos recursos son contrapartes por la Bioceánica y otros proyectos carreteros.
- Sí, pero por qué tenemos que asumir nosotros competencias nacionales. Nuestro compromiso es que los municipios van a recibir el 100% de las regalías para desarrollo productivo.


- Y qué va a hacer con sus gastos corrientes
- Gasto corriente tiene Bs 85 millones, el despacho prefectural 13 millones y seguridad ciudadana sólo 8 millones. Obviamente el prefecto tiene seguridad ciudadana. Al sector productivo, al desarrollo humano y a gestión social sólo le dan el 6,19%.
- ¿Adónde se fue el 90% restante?
- Se va un 35% en gastos corrientes, que es mucho. Se ha hecho tendido eléctrico, pero se está alumbrando la pobreza. Se han hecho caminos vecinales, pero para que los del campo se vengan a la ciudad. Queremos cambiar esto. Le vamos a dar el 100% de las regalías y del IDH a los municipios.


- ¿Y qué hará con la Gobernación sin recursos?
- Dedicarse a la planificación.
- ¿Eso no es volver a Cordecruz?
- Hay que ser el planificador del desarrollo, el ejecutor tiene que ser el gobierno municipal.
- ¿Qué pasa con los proyectos que exceden la territorialidad municipal?
- Es que debemos regionalizar Santa Cruz.
- Eso era parte de la planificación de Cordecruz
- Ok, tenemos que volver a eso, qué tiene que hacer la Prefectura ejecutando, realizando obras. Le daremos mayor cantidad de recursos a los municipios y haremos una nueva repartición de competencias, haciendo el estatuto autonómico, estableciéndole competencias productivas y cada municipio tiene que hacer su carta orgánica.

Sus propuestas

Seguridad ciudadana
Nosotros necesitamos hacer que los tres niveles de Gobierno participemos en la seguridad ciudadana. Planteamos que el municipio otorgue un presupuesto de $us 10 millones anuales, que sólo es el 5% que maneja. Necesitamos construir 15 módulos, 150 vehículos, contratar 300 choferes, 3.000 ciudadanos que estén bajo la responsabilidad de la Policía, para hacer serenazgo. La Gobernación equipa los vehículos con un presupuesto de $us 6 millones.
Hay que aumentar los policías hasta los 10.000 efectivos, pero con un decreto que obligue a que sólo un 20% esté en tareas administrativas.

Desarrollo económico
Le tomamos la palabra al Gobierno y queremos un nuevo pacto fiscal, en el que no se toquen los recursos de la coparticipación, de las regalías y se recuperen los recursos del IDH. Se deben transparentar los recursos del Hipic y vamos a crear un departamento productivo con nuevos impuestos. Se puede gravar nuevas tasas en el tema artesanía, ganadería, forestal. Nuestra propuesta es participación popular productiva. También planteamos un nuevo censo poblacional para 2011.
Con ello los municipios tendrán más ingresos. También redistribuiremos las regalías y el IDH entre los municipios.

Autonomía
Ya está establecida, las competencias están determinadas y lo que hay que hacer es ejercer estrictamente cada una de ellas. Siempre se van a necesitar nuevas competencias, como también es cierto que varios departamentos no podrán cubrir todas las atribuciones. Necesitamos una autonomía igualitaria. No puede haber ciudadanos de primera ni de segunda. Necesitamos igualdad de oportunidades. Debemos buscar el desarrollo armónico dentro del departamento. También, a través de leyes departamentales, en consenso y con ayuda de la universidad, vamos a regular los precios para la canasta familiar.

Desarrollo humano
El tema es productivo. Para solucionar los problemas de pobreza hay que generar riqueza y redistribuirla. En Santa Cruz tenemos 3.272 camas en los hospitales, una por cada 800 ciudadanos. Necesitamos fortalecer el nivel básico. Hay que dotar de ítems y medicamentos para que no se nos llenen los hospitales. Además, para qué hay cocinas en los hospitales si podemos contratar un catering. Hay que recuperar esos ítems para tener más enfermeras. Hay que construir hospitales de segundo nivel. En educación, lo que se requiere es ítem. En la mayoría de los municipios se tiene infraestructura.

Infraestructura
Tenemos que hacer caminos prefecturales. Con la carretera Bioceánica, lo que tenemos que construir son rutas de conexión. Estamos hablando de unos 3.000 km en unos tres años. La carretera Ipitá-Vallegrande es esencial, eso acorta 250 km la ruta a Argentina. También debemos recuperar las zonas desérticas de Santa Cruz. Debemos reforestarlos y hay que potenciar el negocio forestal. En el Mutún, debemos recuperar nuestro 10% que pertenece a la Prefectura y necesitamos una buena propuesta con el níquel en San Matías.
Así vamos a tener más ingresos desde la frontera al centro del país.

Ping pong

- Víctor Paz. Un estadista y un líder histórico del país

- Goni. Un presidente que hizo grandes transformaciones, pero que también se equivocó

- Renovación. Un cambio fundamental en la política.

- Poder. Lo que el pueblo encomienda a los políticos para que solucionen sus problemas.

- Derrota. Una de las posibilidades cuando uno compite.
Willams Paniagua. Ciudadano político por esencia y con ganas de servir a la ciudadanía.

- Jerjes. Un operador político del Gobierno
Juan Carlos Urenda. Desleal con el proceso autonómico al haberlo abandonado en su ejecución.

- Evo Morales. Tiene una posición ideológica equivocada para lo que el país necesita.

- Alianza. Con todos quienes sean capaces de asegurarnos que vamos a llevar adelante un programa.

Perfil

Con la cabeza rosada
Abogado, de 53 años, comenzó como dirigente estudiantil y luego saltó al campo gremial, a mediados de los 80. Trabajó como asesor en el Concejo Municipal, fue concejal y presidente de Onanfa. Fue director del Colegio de Abogados, diputado nacional por el MNR, presidente de la Cámara de Diputados, de la Brigada Parlamentaria Cruceña y docente de la Uagrm. Es jefe del MNR desde el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario