25 marzo 2010

William Paniagua: ‘No voten por los fracasados ni por operadores del MAS’

El Dia


Entrevista

Willam Paniagua
Candidato la Gobernación por el MNR-APB

Su per­fil
52 años, nacido en Vallegrande. Casado, padre de seis hijos. Es abogado egresado de la Universidad Gabriel René Moreno.

Sus cargos públicos. Militante del MNR hace 35 años.
Ha sido concejal, alcalde y diputado, además de presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Se considera el genuino representante de los partidos políticos y se presenta en la arena buscando esa reivindicación que considera válido en estos momentos en el que las agrupaciones ciudadanas han fracasado, así como las llamadas ‘juntuchas’ para presentarse como una alternativa viable que vuelva a enamorar al electorado con principios, programas sólidos y doctrina.

Ud. aparece cuarto en las encuestas, ¿por qué votar por Willam Paniagua y no por los otros?
Porque Rubén Costas ha tenido cinco años y los datos estadísticos son realmente malos y pésimos, yo no sé si la gente quiere seguir apostando por el fracaso total porque se nos dijo que somos autónomos pero en autonomía no hemos avanzado nada y porque no se dio cuenta que nadie le creyó ni siquiera el entonces alcalde Percy Fernández que le dijo ‘prefectuli’ mofándose, y por qué no votar por Juan Carlos Urenda porque éste ha sido parte del equipo que ha fracasado y es el redactor del estatuto autonómico que no refleja la realidad de Santa Cruz pero que también en su momento fue el principal asesor del prefecto y cuando vio que las cosas no funcionaban lo abandonó en forma desleal, y por qué no votar por Jerjes Justiniano porque éste no quiere ser un Gobernador, quiere ser un operador político, una especie de delegado presidencial y para que éste en ese cargo yo le puedo dar una oficina cuando yo sea el Gobernador de Santa Cruz.

¿Y a Costas, Urenda y Oroza no les daría trabajo?
Claro que lo haría, siempre y cuando coincidamos en una propuesta en el tema ideológico y programático. En MNR-APB nosotros obedecemos a una estructura desde arriba hasta el ultimo rincón y hemos nacido por decisión de todos nuestros cuadros. No es el caso de las candidaturas de Rubén Costas y Juan Carlos Urenda que nacieron por la decisión de un directorio o una agrupación ciudadana y por eso no tienen principios ideología ni doctrina y que al igual que Convergencia Nacional de Manfred Reyes después que pierden no le rinden cuentas a nadie y no hay democracia en el mundo que no esté sustentada en partidos políticos y eso es lo que planteamos a la ciudadanía por eso pedimos que nos apoye y respalde de ir adelante, Dios ha permitido y poner el esfuerzo y el sacrificio otorgarle a Santa Cruz un equipo con una propuesta ideológica y estructura orgánica para solucionar los problemas del departamento.

Cuando habla de las decisiones de directorio ¿está hablando de logias en Santa Cruz?
He escuchado la existencia de esos grupos por denuncias por ejemplo de Carlos Pablo Klinsky en el sentido que éstos están manejando la actual Prefectura y la candidatura de Rubén Costas. Yo creo que toda sociedad necesita de grupos empresariales y cívicos, pero lo que no podemos seguir aceptando es que éstos reemplacen el rol de la clase política. Cuando nosotros tuvimos una crisis muy grande el pueblo nos sacó a patadas del gobierno, no fue otra cosa y ellos se vieron obligados a asumir esa responsabilidad y lo hicieron bien con el tema de los cabildos y de la firmas y establecer una agenda desde Santa Cruz complementaria a la de octubre en el occidente, pero hoy nuestros empresarios deben volver a hacer empresas, a hacer negocios y lo hacen bien pero ya no pueden dedicarse a la política porque Santa Cruz está decreciendo y ha dejado de ser la locomotora del país, y en cuanto a los cívicos y el gobierno municipal se los ve cada vez más involucrados en temas políticos que en ver cómo el pueblo puede salir adelante. Zapatero a tus zapatos. Los partidos tenemos una nueva oportunidad y queremos que la gente nos apoye y respalde, tenemos las mejores intenciones de hacer bien las cosas y en beneficio de la ciudadanía cruceña.

¿Cuáles son los principales pilares de su propuesta para enamorar al electorado?
Tenemos como propuesta un modelo de Estado social y democrático de derecho que pasa por la aplicación de la autonomía departamental que tenga tres condiciones básicas, igualdad, solidaridad y consenso. Igualdad porque los cruceños nacidos y no nacidos dentro del accionar de pleno respeto a normas jurídicas en el país es la única posibilidad de no equivocarse es cumplimiento en derechos y obligaciones, igualdad en oportunidades y todos los sectores sociales y secciones municipales tienen que tener una oportunidad a través del nuevo Estatuto autonómico, y consenso porque no podemos tener una norma jurídica que no puede existir sin consensuar con los 56 municipios y con los sectores ciudadanos llamense los sectores sociales empresariales. Planteamos la participación popular productiva que ideológicamente se basa en el nacionalismo revolucionario y en la norma jurídica que establece la municipalización del país porque vemos ahora que en números es falso el discurso de Costas sobre la aplicación de la fórmula “50-40-10”.

¿Cómo pretender ser Gobernador en tiempos de un Evo Morales concentrador de poder?
Con una propuesta de un modelo de Estado alternativo al que representa, defendiendo valores como la democracia, el Estado de derecho y sin asustarnos con ese modelo centralista y acaparador de poder disfrazado del socialismo del Sigo XXI.

“Las agrupaciones ciudadanas y las ‘juntuchas’ como las de Podemos y Manfred han fracasado”

“Zapatero a tus zapatos, los cívicos deben ocuparse de sus temas y los empresarios de hacer negocios”

No hay comentarios:

Publicar un comentario