17 marzo 2010

Tarija: Cossío "ofrece" Seguridad Ciudadana y empleo

El candidato a gobernador por Camino al Cambio, Mario Cossío, presentó anoche su programa de gobierno ante más de mil profesionales que se reunión en La Floresta para escuchar la propuesta de gobierno. Cossío resaltó lo avanzado en su anterior gestión y además de darle continuidad a lo hecho, hará énfasis en Seguridad Ciudadana y generación de empleo sostenible.

En desarrollo humano, Cossío propuso sostener y consolidar la universalidad de los servicios (salud, educación) concentrándonos en mejorar su calidad; universalizar los servicios básicos, para todos. Mejorar la situación de vivienda, construyendo y mejorando 7000 viviendas (5000 sociales y 2000 productivas) y reducir la inseguridad ciudadana.

En el desarrollo económico planteó un “salto” hacia la transformación de materias primas, con una apuesta fuerte a la industrialización a través del impulso de los complejos productivos, sobre la base de la micro, pequeña y mediana industria urbana y rural. En Integración planteó terminar el Corredor Bioceánico, la red departamental caminera y consolidar mantenimiento carretero a través de microempresas campesinas

Seguridad Ciudadana

“Una solución estructural para reducir la inseguridad ciudadana es reducir la pobreza y generar igualdad social. Por ello seguiremos trabajando para que cada familia tenga salud gratuita, empleo, vivienda, educación y servicios básicos”, dijo.

Sobre las acciones concretas que asumirá explicó que fortalecerá el apoyo a la Policía con la construcción de la nueva Escuela Básica Policial del Sur, equipamiento del parque automotor, implementación del Laboratorio Técnico Científico de Investigación Criminal con tecnología de última generación, capacitación, ampliación y remodelación de la cárcel pública Morros Blancos.

Los programas propios que impulsará son, “Barrio Seguro”, dentro del cual se crearan Centros Distritales de Atención Para la Seguridad Ciudadana, “esta será la base para crear una mejor relación con los vecinos y en coordinación con cada barrio que conforma el distrito, para desarrollar también encuentros de capacitación para la prevención. De igual manera se lo hará en el campo con Comunidad Segura”.

Añadió que se implementará el Sistema Integral de Atención de Emergencias, el mismo contará con parque automotor, ambulancias, carro bombero, equipo especial de rescate, se instalará un sistema de video vigilancia con cámaras de seguridad en lugares estratégicos.

Sobre las políticas de prevención, dijo que se crearan normas para el control de la organización de espectáculos públicos, el consumo excesivo del alcohol y otras para educar y sancionar socialmente a responsables de hechos que van contra la moral, buenas costumbres y la convivencia ciudadana. Por otro lado se planteó toda una política de educación pública incorporando a la malla curricular del sistema educativo formal el tema de seguridad ciudadana.

Generación de empleo sostenible

Explicó que en los últimos años se avanzo en la consolidación de infraestructura básica, “con presas para regar nuestros campos, caminos para llegar a los mercados, con financiamiento productivo para las comunidades, con energía y gas para la producción avanzamos”.

Señaló que ahora trabajará “para generar empleos permanentes. Tenemos una propuesta concreta para dar recursos para fermentar los emprendimientos propios, con capital de arranque, asistencia técnica y un programa para abrir mercados”.

Dijo que se facilitará el acceso al financiamiento para los sectores productivos, a través del FFODEPRO que funcionará con 25 millones de dólares para los próximos 5 años y que beneficiará a emprendimientos individuales, así como a la micro, pequeña, mediana y grandes empresas. Los créditos serán accesibles, con intereses bajos.

Asimismo se apoyarán los seguros productivos y agropecuarios. Servicios de capacitación y asistencia técnica para contar con una plataforma de servicios para la producción y los emprendimientos empresariales efectiva, con recursos para desarrollar programas de capacitación, asistencia técnica y empresarial. Nuestro instrumento será el Programa MIPYME. Además de Servicios de asesoramiento e información para la comercialización con servicios de información de mercados internos y externos para el productor.

Dijo que impulsará la creación de la CORPORACION DEPARTAMENTAL DEL AGUA – PROAGUA, como un órgano descentralizado, para la investigación, planificación y gestión del desarrollo de los recursos hídricos (manejo de cuencas, riego, aguas subterráneas).

También que se creará la Corporación de Desarrollo Agropecuario. CORDEAGRO para articular programas y proyectos de apoyo al sector productivo a través de una entidad técnica con visión estratégica de desarrollo del sector agropecuario, en el marco de un Gobierno Departamental Autónomo.

Por otro lado, explicó que el Plan de Empelo Urgente se reorientará a lo que será el PEU – PRODUCTIVO, donde la mano de obra se priorizará para ocuparla en unidades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa, artesanía, en rubros que demande el sector productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario