29 marzo 2010

Tarija: Cabrera le saca "una cabeza" a su opositor Mario Cossío

El Pais Online

El voto campesino y rural del departamento parece jugar hoy un rol decisivo en el resultado electoral que se prevé para el 4 de abril, fecha en la cual se elegirá al primer Gobernador del que se llamará Gobierno Departamental Autónomo de Tarija.

Ese voto está hoy guiñándole el ojo al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a la Gobernación e incluso a la candidata a Alcaldesa de este partido en la provincia Cercado, que podría beneficiarse de la extrema polarización que alcanzó la pugna electoral entre el candidato de Camino al Cambio, el ex prefecto Mario Cossío, y el del MAS, el también ex, pero rector, de la Universidad estatal tarijeña, Carlos Cabrera.

Y es que de la polarización nuevamente parece estar sacando ventajas el MAS, aunque aún es un misterio digno de las ciencias ocultas el comportamiento final del votante en regiones como Yacuiba, donde el Partido Autonómico Nacional, PAN, que impulsa a Edwin Flores como candidato a Gobernador, tiene, según el sondeo de opinión efectuado por este medio de comunicación, importante respaldo.

Todas las encuestas publicadas hasta hoy, elaboradas por empresas especializadas, han considerado únicamente la tendencia del voto en áreas urbanas, entre capitales y ciudades intermedias. Casi todas ellas evidencian lo que denominan "empate técnico" encuestal entre los candidatos del MAS, Carlos Cabrera, y Camino al Cambio, Mario Cossío. Flores aparece marginalmente, con un 8% de intención de voto a su favor, en esos mapas de intención de voto.

Un factor que parece beneficiar al partido de gobierno, es el dramático crecimiento del padrón electoral en el departamento. Dio un salto de 177.306 a 258.286 inscritos entre el año 2008 y el 2009. Nada menos que el 31.35%. Predominan en este crecimiento pobladores adeptos o simpatizantes del MAS, tanto por su actividad económica (campesinos, cuentapropistas, gremiales), como por la afinidad cultural (indígenas y migrantes collas).

En los cascos urbanos de Tarija, Bermejo, Yacuiba y Villa Montes está concentrado alrededor del 67% del total de la población en edad de votar. Sin embargo, el 33% restante, que constituyen poblaciones campesinas asentadas en centenas de comunidades de productores agropecuarios, circundan esos centros urbanos.

La circunscripción electoral que definirá la Alcaldía de Tarija, por ejemplo, incluye una extensa área rural (Santa Ana, Carlazo, Junacas, por ejemplo), con importante cantidad de votantes que respaldan al candidato del MAS y que, pese a que en las elecciones de diciembre de 2005 votaron predominantemente por el ex prefecto Mario Cossío, hoy se han alineado en el bando opuesto.

Estas tendencias fueron detectadas por un sondeo elaborado por este medio de comunicación en las provincias Arce, Méndez, Avilez, Gran Chaco y O'Connor.

De acuerdo a los resultados tabulados, en la Provincia Cercado, los contendientes principales pelean voto a voto la preferencia de los ciudadanos. La diferencia es ínfima y, según también lo ha detectado la encuesta de Ipsos, Opinión y Mercado, encargado por medios de comunicación de la sede de gobierno, hay un virtual empate, con 43% a favor de Mario Cossío de Camino al Cambio (CC) y 41% por Carlos Cabrera del MAS.

Pero esta tendencia, ligeramente favorable al candidato opositor, es absorbida por la tendencia en el resto de las provincias. La más extrema es la registrada en la Provincia Arce, en la que la preferencia por el MAS alcanza al 72%, con fuerte incidencia de los pobladores urbanos y periurbanos de Bermejo, Padcaya, Chaguaya y varias otras comunidades del noreste de esa provincia.

Cossío logra una ventaja sobre Cabrera en la provincia Gran Chaco, obteniendo el 39% de la preferencia, aunque en esa región aparece con importante caudal a su favor el candidato a Gobernador por el PAN, Edwin Flores, quien capitaliza el 20% de la intención expresada por los consultados.

El efecto de esta tendencia en esa extensa provincia perjudicaría al candidato Cabrera, así como a los candidatos masistas a cargos municipales y a la Asamblea Legislativa Departamental.

Pero en Avilés, Méndez y O'Connor, el panorama se vuelca claramente favorable al ex rector. Logra un 58% en Avilés, con gran influencia de sectores campesinos de Yunchará y Concepción. La misma tendencia, aunque amortiguada por tendencias locales de candidatos a Alcaldes, se observa en los resultados tabulados en la Provincia Méndez, donde un 48% expresa su intención a favor de Cabrera y el 45% a favor del ex prefecto Cossío.

El desbalance que podría definir la ventaja global estaría en O'Connor, donde el 58% afirma que votará por el MAS y el 34% por Cossío.

Los datos iniciales a enero de 2010, introducidos en el gráfico de la tapa en esta edición, corresponden al promedio de las estimaciones de sondeos publicados en diversos medios de comunicación.

LA PONDERACIÓN POR POBLACIÓN LE DA “UNA CABEZA” DE VENTAJA A CABRERA

Tomando como base la distribución poblacional por provincias del Padrón Electoral Biométrico actualizado para estas elecciones, la ponderación de los datos del sondeo apuntan a una estrecha victoria de Cabrera, quien obtendría a nivel departamental un total de 46% de los votos, frente al 42% de Mario Cossío.

Aparece diluido Edwin Flores del PAN, con 5.5%, en tanto que en el 6.5% restante aparecen los indecisos, porcentaje bajo que indica que la población votante ha tomado mayoritariamente sus decisiones y definido sus preferencias a sólo diez días del día de las definiciones en las urnas (el sondeo concluyó el 27 de marzo pasado).

Pero el tráfago electoral y la polarización también generarán imprevisibles resultados en la pugna por las sillas ediles. Yacuiba y Padcaya aparecen como plazas de difícil pronóstico.

En el Cercado, la campaña por la prohibición del voto cruzado que se encargó de hacer el propio presidente y Jefe nacional del MAS, Evo Morales, podría poner difícil la partida para el candidato y ex Alcalde Oscar Montes. Su contendiente, Rosario Ricaldi, aunque poco visible en la campaña mediática, ha logrado subir en la preferencia de los sectores con influencia masista de la mano del contendiente a la Gobernación.

Lo cierto es que los resultados electorales en Tarija están para infarto. Esta semana de cierres de campaña los candidatos agotarán todo su arsenal de estrategias y tácticas para captar la simpatía ciudadana. Lo cierto también es que los sondeos, encuestas y técnicas de medición de intención de voto se han enfrentado en Bolivia a un comportamiento sui generis de los consultados, especialmente los sectores indígenas y campesinos, que "ocultan" su verdadera intención a la hora de responder una boleta encuestal o un sondeo.

Se prometen bandas musicales, fiestas, ferias y varios otros anzuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario