14 marzo 2010

SÓLO SE ACEPTARON 161 EXCUSAS EN CHUQUISACA Capacitan a más de 8.000 jurados rumbo a elecciones del 4 de abril

Correo del Sur

Hoy, domingo, inician los cursos de capacitación para más de 8.000 jurados electorales designados en todo el Departamento, de cara a las elecciones municipales y prefecturales del próximo 4 de abril. En este proceso, la Corte Departamental Electoral (CDE) aceptó 161 excusas de las 213 que se presentaron, mientras que 52 fueron rechazadas por no contar con el respaldo suficiente.

La semana pasada, la CDE realizó el sorteo de jurados electorales sobre una base de 268.704 ciudadanos, cifra que se constituye en la cantidad de personas habilitadas para sufragar, aunque no se trata del padrón definitivo para Chuquisaca. Durante el sorteo, se escogieron a 8.046 ciudadanos de manera aleatoria, de esta cantidad, la CDE recibió 213 excusas en los plazos establecidos, se aceptaron 161 y 52 fueron rechazadas por no contar con la documentación requerida para respaldar su excusa. La lista de las personas cuyas excusas fueron rechazadas se publicará el día lunes, por tanto, estos ciudadanos tienen la obligación de asumir su rol como jurados.

CAPACITACIÓN

Como parte del proceso electoral, desde hoy, domingo, se iniciarán los cursos de capacitación para jurados electorales; para tal efecto, se procedió a notificar a más de un 80% de todos los jurados elegidos.

"Ellos deben asistir a los distintos recintos que han sido puestos en su conocimiento en el memorándum de designación, oportunidad en la que además, aparte del curso de capacitación, se van a conformar las mesas directivas que deben estar compuestas por un presidente, un secretario y un vocal, quienes serán las autoridades responsables de la administración del proceso electoral", comentó el presidente de la CDE, Víctor Sánchez.

La autoridad explicó además que los cursos continuarán en el transcurso de la próxima semana, en horas de oficina y en dependencias de la CDE, destinados a los jurados que por algún motivo justificado no pudieron asistir al curso de capacitación.

En el área rural, durante esta semana, los vocales de la CDE y funcionarios del ente electoral procedieron a realizar la notificación a los jurados electorales, asimismo, en salones y espacios públicos se reúne a ciudadanos para hacer capacitaciones colectivas y personalizadas de ser necesario.

NO HAY REEMPLAZOS

Sánchez aclaró que las excusas aceptadas no se reemplazan por nuevos ciudadanos en otro sorteo, ello en vista de que en cada mesa hay seis jurados, de estos, tres son designados titulares y el resto suplentes, por tanto, las falencias se cubren con los suplentes y, en última instancia, de no existir jurados para una determinada mesa, éstos se eligen de entre los votantes que pertenezcan a la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario