27 marzo 2010

Sistemas distintos por departamento

Los Tiempos


Bolivia celebrará, por primera vez, un sistema plural de elecciones, donde la democracia será ejercida en el sentido literal de la palabra, es decir que las elecciones del próximo 4 de abril serán históricas porque, por primera vez, en el marco de las autonomías previstas en la nueva Constitución Política del Estado, se ha previsto que los nueve departamentos elijan a sus autoridades.

Este nuevo sistema marcará también un nuevo sistema de administración de recursos al interior del ámbito municipal como departamental.

Cada uno de los departamentos elegirá a sus alcaldes, gobernadores (antes llamados prefectos), así como también a los asambleístas (antes consejeros).

Por primera vez el país vivirá una especie de “elección múltiple”. En el caso de Cochabamba, los ciudadanos podrán votar cinco veces. Otras poblaciones, como el Chaco, llegarán a votar hasta siete veces.

Cinco de los nueve departamentos, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca llevarán adelante un sistema de elección similar, tanto para sus autoridades municipales como departamentales. Este sistema contempla la elección de gobernadores por simple mayoría, en listas separadas de los asambleístas. En el caso de Santa Cruz, se incluirá para la elección de gobernador la posibilidad de realizar una segunda vuelta. Tarija elegirá a sus autoridades a través de un complejo sistema de reparto por población y territorio, como se mencionó arriba, en el Chaco se llegará a votar hasta siete veces.

Beni incluirá, entre sus autoridades electas, subgobernadores y un sistema de elección por mayoría y minoría para los asambleístas.

Otra diferencia marcada se dará en Pando, donde, este 4 de abril, la elección de asambleístas se hará de acuerdo a sus municipios, y no de acuerdo a sus provincias como en los demás departamentos.

Zonas especiales

En un número anterior detallamos la elección de autoridades para pueblos originarios indígena campesinos a través de “usos y costumbres”. Es así que cada departamento (se excluye a Potosí) cuenta con circunscripciones especiales destinados para grupos indígenas o campesinos. Los departamentos con mayor cantidad de estas circunscripciones son La Paz y Santa Cruz (cinco en cada caso), lo que complica aún más el proceso electoral. Será la primera experiencia y los resultados se verán después del 4 de abril.

Todas estas normas están contenidas en el Reglamento para las Elecciones Departamentales y Municipales de 2010, convocadas por la nueva CPE y la Ley 4021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario