17 marzo 2010

Según encuestas, el MAS es resistido en Santa Cruz y Beni

La Prensa




Las primeras encuestas con miras a las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril muestran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no logra quebrar los últimos bastiones de la “media luna”, como son Beni y Santa Cruz, por lo que el oficialismo busca fortalecer su votación en estas regiones opositoras.

Los resultados de la encuesta realizada por Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado dan cuenta de que el MAS ganará las gobernaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Pando, mientras que la oposición tomaría el control de los gobiernos departamentales de Santa Cruz y Beni. En Tarija se presenta un empate técnico entre el candidato masista Carlos Cabrera y el aspirante a la reelección Mario Cossío.

Captura Consulting, en su estudio estadístico, también indica que las gobernaciones no oficialistas podrían ser Santa Cruz y Beni. Ambas regiones se mantienen imbatibles desde los referendos por la Constitución y tierras del 25 de enero de 2009, cuando rechazaron la aprobación de la Carta Magna aunque la resistencia de ambas se remonta al referéndum revocatorio de 2008.

En las elecciones del 6 de diciembre de 2009, Evo Morales no logró expandir su triunfo en Beni y Santa Cruz, aunque se consolidó en nueve provincias de ambos departamentos.

No obstante, el MAS ingresó con fuerza en Tarija, donde Morales obtuvo una votación de 51 por ciento y en Pando no superó el 45 por ciento. Según el vocero masista Jorge Silva, ahora se busca revertir estos resultados o al menos alcanzar una votación significativa en la “media luna”, pues confía en que el electorado tomó conciencia de que “el proceso de cambio es imparable y es la única alternativa política”.

Para ello, el MAS fortalece la campaña de candidatos como Jessica Jordan, en Beni, con la presencia del Presidente en caminatas, proclamaciones y actos proselitistas.

La analista cruceña Helena Argirakis explicó que, a pesar de su ascenso en Santa Cruz, el MAS no logra consolidarse “porque no hay una estructura masista camba (…) El MAS todavía tiene una imagen más andina”. Pero “acertó al postular a Jerjes Justiniano a la Gobernación”, ya que incluso su fuerza podría crecer en la casi segura segunda vuelta.

Sobre Beni, Argirakis concluye que fue un desacierto del MAS escoger a Jessica Jordan, puesto que allí “existen otros líderes más representativos y apoyados por más sectores sociales e indígenas” que la candidata.

El MAS fortalece la campaña de sus candidatos en la media luna.

Para destacar

El MAS no logra penetrar, según la proyección de las encuestas, en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

Ambos departamentos formaban parte de la “media luna”; sin embargo, el MAS se asentó en Pando y Tarija.

El MAS, según las primeras encuestas, podría ganar en Pando y se presentaría un empate técnico en Tarija.

Una analista política dice que el MAS aún no es un partido con esencia “camba”, sino andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario