24 marzo 2010

Policía disuelve mitin político de UN en la plaza Murillo



La Prensa

Un centenar de militantes de la alianza Unidad Nacional-Plan Progreso para Bolivia (UN-PPB), encabezados por su candidato a la Alcaldía paceña, Hugo San Martín, fueron anoche reprimidos con agentes químicos por policías de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) cuando intentaban llegar a la plaza Murillo. Dos personas resultaron heridas.

San Martín, con los ojos enrojecidos y con lágrimas en las mejillas, dijo que la intención de su movilización fue sólo rendir homenaje a Eduardo Avaroa por el 23 de marzo, Día del Mar.

“Quisimos hacer un homenaje en la plaza Avaroa —dijo San Martín—, pero los policías nos desalojaron, es por eso que vinimos aquí (a la plaza Murillo) para hacer un acto simbólico, y cuando estábamos entonando el Himno a Avaroa, fuimos agredidos por la Policía, sin motivo alguno”.

Con pancartas en mano con las inscripciones “Viva el 23 de marzo”, “Subordinación y constancia de las Fuerzas Armadas”, los simpatizantes de San Martín se reunieron en la escalinata de la Catedral Metropolitana.

En el bullicio, simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) gritaron la arenga “Patria o muerte”, en rechazo al candidato de UN-PPB.

En el momento en que se entonaba la primera estrofa del Canto a Eduardo Avaroa, unos cincuenta policías de la UTOP, con la ayuda de escudos de protección y a empujones, desalojaron a los militantes de San Martín. Y ante la resistencia de éstos, los policías hicieron uso de gas pimienta, que fue regado en los ojos de San Martín y una decena sus seguidores que hizo frente a los efectivos.

En la trifulca, una mujer, cuya identidad se desconoce, resultó con una herida en la parte superior de la oreja derecha, la que llegó a sangrar.

San Martín denunció a los medios que otra persona fue evacuada a un centro médico porque no resistió los golpes ni el gas que los policías habían usado para desalojarlos de la plaza Murillo.

Entonando el Himno a La Paz, los partidarios de UN se dispersaron por la calle Comercio ante la mirada sorprendida de quienes transitaban por el lugar. El candidato denunció la anterior semana que la Alcaldía Municipal, controlada por el Movimiento Sin Miedo (MSM), embargó su casa por la omisión de pago de impuestos por cuatro gestiones.

Explicó que pese a que el proceso data de hace cuatro años, le notificaron en una dirección equivocada, por lo que no se enteró de que tenía una deuda de 200.000 bolivianos con el municipio, argumento que fue descalificado por las autoridades edilicias.

Según las encuestas de intención de voto, San Martín ocupa el tercer lugar, después de Luis Revilla, candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), y de Elizabeth Salguero, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario