03 marzo 2010

MAS pelea con sus ex socios por alcaldías en 4 bastiones


El Movimiento Al Socialismo (MAS) disputará el control de las alcaldías con pueblos indígenas, cocaleros, ex militantes disconformes y sindicatos que en su momento fueron socios del oficialismo en al menos cuatro bastiones.

Este fenómeno sucede principalmente en áreas rurales. Hay fuerzas políticas que disputarán las alcaldías con el partido en función de gobierno en zonas como los Yungas (La Paz), el altiplano paceño, el norte de Potosí e incluso de El Alto.

El partido oficialista deberá enfrentarse con organizaciones sociales que formaron parte de su estructura y que se alejaron de su seno por diferencias relacionadas con las políticas del Gobierno y con la designación de candidatos.

En los Yungas, la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) tiene diferencias con los programas de erradicación de la hoja excedentaria porque considera que el Ejecutivo da un trato más flexible a los cocaleros del trópico cochabambino, zona que impulsó la carrera política del presidente Evo Morales.

Adepcoca logró su personería jurídica como agrupación ciudadana ante la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz y tiene postulantes propios en cuatro municipios de esa región: Irupana, La Asunta, Cajuata y Chulumani.

El dirigente cocalero Claudio Manríquez informó a La Prensa que el secretario ejecutivo de esa organización, Hernán Justo, postula a la Alcaldía de Chulumani, mientras que otro cocalero, Freddy Laura, busca el Gobierno Municipal de Cajuata.

El ex senador y fundador del MAS Lino Villca explicó que la molestia de los cocaleros se debe a la ampliación de las plantaciones en el Chapare y a la presencia de las brigadas de erradicación como la que ingresó el 20 de febrero en La Asunta. “De eso (coca chapareña) no se dice nada. En este momento ellos nos culpan a nosotros como Yungas de La Paz. ¿Por qué no le meten cero coca a ellos? (trópico cochabambino)”.

Villca organizó su propio frente, el Movimiento por la Soberanía, que le postula para Gobernador de La Paz. Además invitó al ex diputado masista Óscar Chirinos para presentarse como candidato a la Alcaldía de El Alto por esa agrupación.

En La Paz hay comunidades de ayllus originarios que forman parte del Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq), aliado del MAS, que optaron por ir a los comicios de abril con sigla propia.

En Jesús de Machaca, los indígenas se organizaron en torno a la agrupación Marca de Ayllus y Comunidades Originarias de Jesús de Machaca (MACOJM).

En Potosí sucede lo mismo después de que la Conamaq de ese departamento desconociera y declarara traidor al secretario ejecutivo nacional, Sergio Hinojosa. Una facción del Consejo de Ayllus Originarios (CAO) tiene candidatos propios en municipios del Norte Potosí como Tinguipaya, Chayanta y Chullpa.

Además, militantes disconformes del oficialismo se sumaron al proyecto del Movimiento Sin Miedo que cooptó candidatos como Abel Mamani, ex ministro de Evo Morales, como postulante a Alcalde de El Alto.

El MAS advirtió este hecho, por lo que el presidente Morales encabeza la campaña por el voto castigo para los “traidores” y contra el voto cruzado.

El presidente Morales pidió voto castigo para los ex aliados.

MSM dice que sumó a más disconformes

El Movimiento Sin Miedo (MSM) anunció que sumó a sus filas a “cientos de militantes masistas molestos” supuestamente por las “imposiciones” del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes determinaron apoyar la candidatura de Abel Mamani a la Alcaldía Municipal de la ciudad de El Alto.

Según un comunicado de prensa del MSM, los supuestos masistas alteños lamentaron la forma en cómo se impone a los candidatos en El Alto, sin observar las denuncias de hechos de corrupción que se presentaron a través de los medios de comunicación como los casos de Cotel, la Aduana y el Sedes, sin descartar otros actos irregulares cometidos en el municipio alteño. En la nota se aclara que los militantes que pasaron al MSM aún forman parte del “proceso de cambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario