02 marzo 2010

MAS lanza su plan municipal y aviva polémica con el MSM

El Diario


• Revilla dice que no responderá a ninguna agresión y prefiere que la gente escuche propuestas para los próximos años, pero el debate aún no madura.

La candidata a alcaldesa de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS) Elizabeth Salguero, presentó ayer su programa de gobierno municipal con críticas a la gestión de Juan del Granado, avivando su enfrentamiento electoral con Luis Revilla postulado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) al sillón edil.

A 32 días del verificativo electoral, Salguero ofreció resolver en cinco años lo que el MSM no pudo hacer durante diez años y aseguró que Del Granado deja una ciudad que “se cae por derrumbes y falta de prevención, barrios maquillados, tráfico de transporte colapsado por ausencia de un plan de transporte, ciudad sin servicios básicos, ciudad insegura, con deficientes servicios de salud y educación, improductiva y sin oportunidades de empleo”.

Salguero criticó la gestión municipal del MSM del que Luis Revilla fue presidente del Concejo Municipal, por no haber controlado los niveles de corrupción de la Alcaldía, que al término de diez años –según dijo- acabó “casada con tres empresas para contratar las obras”, aunque no dio mayores detalles de este hecho.

La oferta municipal de Salguero nace de los mismos postulados de Evo Morales y plantea un municipio habitable, humano, productivo y democrático, pero con la ayuda del Gobierno Nacional.

En días precedentes Revilla observó la ausencia de un plan de gobierno, motivo por el cual la candidata oficialista habría guardado silencio ante un desafío de debate público con su ex aliado de Gobierno, hoy rival político. Salguero dijo que no tendrá preferencia y que tratará a todos por igual.

COINCIDENCIAS

Con diferencia de matices, los candidatos del MAS, MSM, Unidad Nacional y ADN alinearon sus propuestas electorales hacia una política de reforzar el control social, otorgando a las juntas vecinales mayor poder; ofertas que se dan en medio de una campaña apurada por difundir las bondades de su programa municipal que sube de tono a medida que se acercan los días del verificativo electoral.

Salguero ofreció ayer consultas ciudadanas para temas transcendentales y mayor participación vecinal para proyectar una ciudad segura frente a los desastres naturales como el caso de Huanu Huanuni, atribuidos por ella, a la falta de prevención de la Alcaldía Municipal.

Por su parte, Revilla mencionó que continúa esperando debatir con Elizabeth Salguero. “Ojalá sea con programas y que este debate se centre en torno a las propuestas para el municipio en los próximos cinco años, no vamos a responder ninguna agresión proveniente de nadie, porque la gente quiere escuchar las propuestas, los planes que ofrecemos a la ciudad y lo que podemos hacer por la ciudad durante los próximos años”, emplazó.

Entre tanto, el candidato de Unidad Nacional, Hugo San Martín, lanzó al electorado paceño, la oferta el poder para definir incluso el destino de los recursos económicos a través de una desconcentración de las facultades administrativas.

El domingo el aspirante por la Acción Democrática Nacionalista (ADN) Guillermo Fortún, dijo que una de sus ofertas consiste en realizar reuniones permanentes con las 625 juntas vecinales para elaborar el POA. “Será una verdadera cantidad de dinero para que puedan realizar sus obras con el control social y vecinal”, afirmó Fortún en su visita a la ladera oeste de La Paz.

Fortún lamentó que sus rivales estén concentrados en evaluar encuestas fantasmas sobre un aparente favortismo. “Al fin de cuentas son la misma cosa, el MSM, el MAS y UN son lo mismo. Los mismos que hicieron la trilogía para la elección de diciembre de 2009, ahora nuevamente están juntos para querer apoderarse del Gobierno Municipal de La Paz. Son la misma cosa en una misma botella”, declaró.

Las elecciones municipales están programadas para el domingo 4 de abril, bajo un inédito sistema de elección de alcaldes y concejales por circunscripciones y en listas separadas, cuando en el pasado la elección era por plancha y listas cerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario