30 marzo 2010

José María Leyes: "No exportamos, eso debería preocuparnos"

Los Tiempos

José María Leyes postula a la gobernación por la agrupación “Todos por Cochabamba”. El “pilar de su propuesta” está basado en la elaboración de los estatutos autonómicos previamente elaborados por el comité interinstitucional del que formó parte el candidato. Esa autonomía será administrada, a la vez, por la defensa equitativa de los recursos naturales que posee el departamento de Cochabamba. Leyes asegura que peleará con ahínco por los intereses para el desarrollo del departamento.

En el debate en ATB la candidata por el MNR, Casta Jaimes, dijo que por razones de tiempo no podía hacerle dos preguntas a usted. Sin embargo, las formuló a través de los medios. ¿Puede responder esas preguntas? Una de ellas fue referida a un supuesto trabajo que usted tuvo junto a Sánchez Berzaín y la otra junto a Manfred Reyes Villa.

- No, nunca, nunca trabajé con Carlos Sánchez Berzaín, nunca, nunca, nunca, ni en política, ni como abogado y segundo que me parece raro que Casta siendo del MNR use a su jefe, porque Sánchez Berzaín fue jefe de Casta y sigue siendo para tratar de mancillar mi imagen. Es como sí yo le dijera: mí mamá es tu tía ¿no es cierto?, entonces me parece un absurdo.

- Y Manfred…
- (Se ríe) Yo creo que doña Castita está hablando en las pataletas del agonizante. Lamentablemente, el MNR es un partido difunto y creo que ella está en esa agonía. Yo la respeto mucho porque ella me apoyó en el comité interinstitucional, pero no, nunca recibí un centavo de Manfred Reyes Villa, nunca trabajé en la Prefectura ni como asesor, ni como empleado. Sí he tenido una relación personal con Reyes Villa, sí, pero nunca le cobré por los consejos o las charlas que pude haberle dado y ojo, no me quiero hacer al gran gurú, sólo tengo 32 años.

- Se ha generado cierto debate en el asunto de las regalías que percibe Cochabamba por concepto de petróleo y ustedes aseguran que deberíamos percibir mayores regalías si vendiéramos el petróleo al precio que está establecido en el mercado internacional, también dijeron que tanto Santa Cruz, como Tarija exportan petróleo, cuando hace dos años que Bolivia no exporta…

- El tema es sencillo, desde 2008 ya no exportamos líquido los bolivianos y eso es por la nacionalización. Debería responder el MAS por qué nadie invierte en nuestros campos, no hay inversión para explotación ni exploración, lo que se había descubierto se está agotando, no se han descubierto nuevos reservorios y por eso se está bajando la producción. Cochabamba llegó a producir hasta 19 mil barriles día, ahora estamos menos de 11 mil y estamos en descenso. Lo cierto es que las empresas que explotan nuestros recursos ya no invierten y se irán cuando nuestro recurso se agote. ¿Por qué no estamos exportando? Eso es motivo de preocupación.

- En caso de ser gobernador, usted ¿qué solución le va a dar al tema de las regalías?
- Primero, si le doy a usted un millón de dólares y le digo cómpreme petróleo, usted vaya donde vaya, así sea a Kuwait, el petróleo más barato que va a encontrar será en 80 dólares, no existe por debajo, por encima sí. Sólo encuentra petróleo en 28 dólares en Cochabamba.

- Según documentos que mostró Ivankovic se vende a ese precio en Santa Cruz y en Tarija.
- Que se preocupe Costas por Santa Cruz y Cossío por Tarija, yo voy a ser gobernador de Cochabamba y a mí sólo me compete los intereses de Cochabamba.

- Dijeron que se daría una devaluación en caso de incrementar el costo por barril…
No, no, no, es que no aumenta el precio, ésa es una mentira del MAS. La diferencia se dará porque alguien va a ganar menos, y queremos que las transnacionales ganen menos para que Cochabamba gane un poco más, es una diferencia de 5 dólares que se lo debemos quitar a las transnacionales.

Las frases

Sí he tenido una relación personal con Reyes Villa sí, pero nunca le cobré por los consejos o las charlas que pude haberle dado. No trabajé ni con Sánchez Berzaín, ni con Reyes Villa, ni con el MAS, ni con nadie”


Debería responder el MAS por qué nadie invierte en nuestros campos, no hay inversión para explotación ni exploración, lo que se había descubierto se está agotando, no se ha descubierto nuevos reservorios”

Perfil

Se siente y cree ser la mejor opción

José María Leyes, cochabambino y “amante de su tierra” como se declara, es considerado por sus allegados como un hombre que, pese a su edad (32 años), tiene firmes convicciones que supuestamente le han permitido desarrollar propuestas concretas, y viables para Cochabamba. Es abogado de profesión, el menor de cinco hermanos, además de haber sido el único varón en su familia. Ahora es padre de un bebé de nueve meses y se autodefine como un “hombre creyente, respetuoso de las costumbres, un hombre que por encima de todos, siempre va a poner a Dios, a su Patria y a su familia y así me enseñaron y criaron”. Elaboró un proyecto de estatuto autonómico para Cochabamba antes de ser candidato a gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario