09 marzo 2010

Gobernaciones y alcaldías De 99 candidatos sólo 15 son mujeres

El Diario


De un total de 99 candidaturas presentadas para las gobernaciones departamentales y las alcaldías de capital de departamento, sólo 15 postulantes son mujeres, informó a Enlared-Onda Local la institución Coordinadora de la Mujer, en una primera entrega de su trabajo "Datos de avances por la paridad y equidad en la participación política".

Mientras en el ámbito municipal, de 58 postulantes a las alcaldías, 12 son mujeres; en el departamental, de 41 aspirantes a la gobernación, apenas 3 son candidatas mujeres, revela este primer análisis de las listas de candidatos y candidatas para las elecciones departamentales y municipales del próximo 4 de abril.

En el caso de las candidaturas a las gobernaciones, el análisis de las listas dejar ver que sólo en tres departamentos hay candidatas mujeres, una por cada región, Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

Cuando en La Paz y Chuquisaca hay seis candidaturas en cada uno, en ningún caso hay una candidata mujer.

ALCALDÍAS

La situación no difiere mucho en las postulaciones a las alcaldías. Aquí sólo el 21% de las candidaturas tiene como propuesta a una mujer alcaldesa. De un total de 58 aspirantes, 12 son mujeres y 46 hombres.

Excepto en Cochabamba, en todas las capitales de departamento hay por lo menos una candidata mujer. Y eso que Cochabamba ostenta el mayor número de candidatos a la alcaldía, un total de nueve.

En el otro extremo, sólo en Cobija (Pando) se presenta una "mayoría" de candidatas, pues de tres aspirantes a la alcaldía, dos son mujeres.

En el resto de los municipios capital de departamento, la participación femenina (como candidatas a alcaldesas) no supera el 29%.

Un claro ejemplo de esto es el municipio de Tarija, donde de 8 candidatos, sólo una es mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario