27 marzo 2010

Fortún se autoexilia y Gobierno deja su caso en manos de Fiscalía

La Prensa

Mediante una nota leída a los medios por su hija, Guillermo Fortún, candidato a la Alcaldía de La Paz por Acción Democrática Nacionalista (ADN), confirmó ayer que salió del país hace diez días y se declaró víctima de una persecución política del Gobierno, al que atribuye la causa penal que le abrió la Fiscalía por presunto uso indebido de influencias y legitimación de ganancias ilícitas.

Enterado del hecho, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, anunció que el Gobierno no tomará ninguna acción especial ni emprenderá una búsqueda del opositor, “porque es un asunto del Órgano Judicial y le corresponde investigar a la Fiscalía”. La autoridad sostuvo que el caso no tiene tintes políticos y que “el que nada tiene nada teme y no tiene por qué escapar”.

A inicios de marzo, Fortún fue imputado por el Ministerio Público en el marco de la investigación del paradero de 18 millones de bolivianos de gastos reservados en la gestión 2000-2001, cuando era ministro de Gobierno de Hugo Banzer. Peter Sueldo (ADN), yerno de Leopoldo Fernández y entonces director administrativo de ese despacho, lo implicó en el hecho.

Félix Peralta, fiscal encargado del caso, sostuvo que la actitud del líder adenista “demuestra que sí existiría un grado de responsabilidad”, y reiteró que su caso no merece un juicio especial o de responsabilidades, “porque según la nueva Constitución, esto sólo corresponde al Presidente o Vicepresidente”.

Además de Fortún, desde que Evo Morales asumió la Presidencia en enero de 2006, al menos otros 13 políticos y dirigentes opositores salieron del país. Los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003 - 2005) Mirtha Quevedo, Javier Torres-Goitia y Jorge Torres se refugiaron en Perú, Dante Pino y Guido Áñez están en Estados Unidos, y Hugo Carvajal, en España, todos huyendo de procesos por la llamada guerra del gas.

Por el caso Rózsa desatado en abril de 2009 cuando una presunta banda terrorista fue desarticulada en Santa Cruz, fueron inculpados los empresarios cruceños Branko Marinkovic y Guido Nayar —con paradero desconocido— y el cívico David Cejas, que pidió asilo político a Brasil.

También se autoexiliaron al considerar que sus causas por corrupción y enriquecimiento ilícito responden a una venganza política, los ex prefetos de La Paz Luis Alberto Valle y José Luis Paredes, y de Cochabamba Manfred Reyes Villa. Por la masacre de Porvenir en septiembre de 2008 huyeron a Brasil más de cien pandinos, cuya principal dirigente cívica, Ana Melena Susuki, fue imputada por la vía penal.

Ximena Fortún, hija del candidato y jefa de su campaña, convocó ayer a una rueda de prensa en la que dijo que “él ya no se encuentra en el país para preservar su seguridad ante la injusticia y el atropello (...)”. Precisó que el líder adenista salió “por el lado peruano” hace diez días y agregó que “ya no está en el Perú porque se mantendrá en el anonimato”.

Este medio requirió en varias oportunidades a Fortún en la última semana para conocer diversas propuestas de su campaña. El candidato siempre respondió por correo electrónico y por intermedio de sus asesores.

En la carta que se repartió a la prensa, Fortún ratifica que continuará en la carrera electoral y justifica su partida diciendo que “consecuencia de esta situación política y jurídica, donde se hace evidente la falta de garantías ciudadanas y constitucionales mínimas, he sido burda e injustamente acusado de manejar fondos estatales de manera ilegal”.

En la nota afirma, además, que los asambleístas “están aprobando leyes que tienen el único propósito de enviar a la cárcel a cualquier persona que hubiere formado parte de los gobiernos elegidos democráticamente antes del 2005”.

El jueves, Peralta emitió una citación para que Fortún se presente a declarar el 6 de abril, y ayer informó que esperará hasta ese día para tomar “las medidas convenientes”, en tanto que Chávez recalcó que, además del Órgano Judicial, solamente el Ministerio de Gobierno puede indagar acerca de la salida de Guillermo Fortún.

Fortún se suma a al menos otras 13 figuras políticas que dejaron el país.

El OEP dice que candidatura se mantiene pese a ausencia

Aunque no se encuentre en el país, Guillermo Fortún aún puede mantener su postulación a la Alcaldía de La Paz, ya que según Roxana Ibarnegaray, vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), “sólo una demanda bien sustentada o una acusación totalmente juzgada son causales de inhabilitación”.

A través de su hija y jefa de campaña, Ximena Fortún, y una carta dirigida a los medios, el candidato por Acción Democrática Nacionalista (ADN) informó ayer que salió del país hace diez días y que se siente perseguido políticamente debido a la demanda en su contra por presunto mal manejo de fondos del Estado.

“Esto (su salida) no influye en su postulación. Él sigue siendo candidato y el proceso electoral continúa con normalidad”, sostuvo Ibarnegaray.

La representante adenista confirmó que “los candidatos al Concejo Municipal se mantendrán firmes y seguirán en la contienda electoral junto a Guillermo, nuestro postulante a Alcalde”.

Para destacar

Guillermo Fortún fue uno de los hombres fuertes del último Gobierno del extinto Hugo Banzer Suárez.

La Fiscalía lo investiga por un presunto delito económico cometido contra el Estado entre 2000 y 2001.

El entonces Ministro de Gobierno habría hecho uso indebido de influencias y legitimado ganancias ilícitas.

Desde que fue imputado, a inicios de este mes, denunció ser víctima de una persecución política.

El Gobierno sostuvo ayer que no intervendrá en el caso y que dejará todo en manos de la Fiscalía.

El Órgano Electoral Plurinacional confirmó que Fortún podrá seguir con su candidatura al municipio.

Además de Fortún, al menos otras 13 figuras de la oposición salieron del país desde que Evo Morales es presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario