30 marzo 2010

Encuestas prevén contiendas voto a voto en cinco plazas

La Prensa
Las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca , y las alcaldías de La Paz y Cochabamba serán espacios de batalla electoral voto a voto, según dos encuestas publicadas a siete días de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril.

Las empresas encuestadoras Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, y Equipos Mori difundieron los resultados de sus estudios a escala nacional sobre la intención de voto de los electores, aunque existen notorias diferencias entre los resultados de ambas empresas.

Según Ipsos, por ejemplo, se acortaron las distancias entre el candidato de la agrupación ciudadana Verdes y ex prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas (45 por ciento), y el representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerjes Justiniano (35 por ciento), y se prevé una segunda vuelta electoral, empero, Mori posiciona a Costas con el 60,9 por ciento de preferencia, frente a un 30,9 por ciento de apoyo a Justiniano.

También se deduce una dura contienda en Tarija, donde, según Ipsos, Mario Cossío y Carlos Cabrera empatan con 40 por ciento de apoyo electoral; Mori apunta a Cossío por encima de Cabrera, con el 50,4 por ciento. Según el analista político Marcelo Varnoux, hay probabilidad de problemas de ingobernabilidad en ese departamento.

La inestabilidad de gobierno departamental al parecer repercutirá además en Chuquisaca, donde Jhon Cava, candidato de Alianza por Chuquisaca, subió su popularidad en desmedro del masista Esteban Urquizo. Al parecer, explica Varnoux, los procesos judiciales contra Cava dieron apariencia de persecución política ejercida por el MAS y beneficiaron al candidato opositor.

Ante este panorama, la analista Jimena Costa prevé que con la victoria de Cava se daría una “consolidación del frente opositor al Gobierno central y al MAS, que confluye entre Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y Chuquisaca”.

Costa asevera que no deja de sorprender el crecimiento sin precedentes del padrón electoral en Pando, donde la cantidad de votantes aumentó en 250.000 electores desde la elección presidencial de diciembre del año pasado. Según las encuestas de Mori, allí surge un empate técnico entre el masista Adolfo Flores (49,8 por ciento) y el opositor Paulo Bravo (47,4 por ciento).

Los analistas Costas y Varnoux atribuyen este aumento en la cantidad de votantes a la migración que organizó el Gobierno desde septiembre de 2009, durante la campaña electoral para las elecciones generales.

Los comicios también serán reñidos en los municipios de La Paz y Cochabamba, donde el MAS —explica Varnoux—, “pese a su alta preferencia y al voto consigna, tiene candidatos con poca o nula experiencia en la problemática municipal”.

A ello se atribuiría el descenso en la intención de voto a favor de Edwin Castellanos (MAS) y el crecimiento del apoyo al ex diputado Arturo Murillo (UN-TC). En La Paz, Elizabeth Salguero (MAS) se mantiene primera, pero no lejos de Luis Revilla.

Wilfredo Chávez, viceministro de Coordinación Gubernamental, manifestó su desconfianza de los resultados de Mori, presentados anoche en un programa de la red televisiva Unitel. Estos resultados salieron de la consulta a más de 1.500 personas en las nueve regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario