25 marzo 2010

En Oruro 253.174 ciudadanos están habilitados para las elecciones de abril


El departamento tiene 253.174 ciudadanos habilitados en el Padrón Biométrico para sufragar en las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril, de acuerdo a datos de la Corte Nacional Electoral (CNE), facilitados ayer a todos los medios de comunicación, con el objetivo de transparentar el proceso eleccionario.

Más de 250 mil ciudadanos elegirán a las nuevas autoridades regionales del departamento, entre el primer gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales.

Según los mismos datos de la CNE, el municipio de Oruro, tiene 155.156 ciudadanos inscritos en el padrón de la ciudad para elegir al nuevo burgomaestre municipal y los próximos 11 concejales municipales.

Mientras el municipio con menos ciudadanos habilitados es Yunguyo de Litoral, en la provincia Litoral, con 116 inscritos que elegirán a su nuevo alcalde. En el municipio postula de manera solitaria Iván Rodríguez Mamani del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según las estadísticas electorales la provincia Cercado tiene 174.540 ciudadanos habilitados para elegir a un sólo asambleísta departamental. Mientras la provincia Mejillones con 624 ciudadanos habilitados elegirá a otro asambleísta por territorio.

CANDIDATOS

En el departamento para la gobernación pugnan cuatro candidato ellos son: Santos Tito del Movimiento Al Socialismo (MAS); el Movimiento Sin Miedo (MSM), postula a Iver Pereyra; Unidad Nacional (UN) va con Alfredo Bellot y el Movimiento Nacionalista Revolucionario con su candidato Serafín Jalacori.

Mientras para el municipio de Oruro, postulan por el MSM, Rossío Pimentel; del MAS, Félix Rojas; MNR, Eddy Laura Yanarico; UN, Jheymi Flores; Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (Mcsfa), Alfredo Gerónimo; Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Moisés Miranda y por Poder Demócrata Cristiano (PDC) Ramiro Arzabe.

PAPELETAS

En el departamento se utilizarán 51 papeletas electorales, 35 para la elección de alcaldes y concejales en los 35 municipios de Oruro, y las restantes 16 papeletas para la elección departamental en las 16 provincias donde se elegirán asambleístas departamentales por territorio.

Entre tanto, para la elección de autoridades municipales se utilizarán papeletas divididas en dos franjas, la superior que identifica al candidato a alcalde o alcaldesa y en la inferior está la opción de elegir a los concejales de manera global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario