22 marzo 2010

En las urnas, Beni da otro paso hacia el proceso autonómico

El Deber

Los benianos acudirán a las urnas no sólo para elegir al gobernador, a los asambleístas y a los alcaldes y concejales de los 19 municipios, sino que también votarán por subgobernadores para las ocho provincias y corregidores para todos los municipios. En total son 186 autoridades las que resultarán electas el 4 de abril.
Con esta modalidad, los benianos dan un paso más en la autonomía departamental porque, con la incorporación de su propuesta autonómica, por primera vez elegirán a autoridades que eran impuestas, como los corregidores y subgobernadores que reemplazan a los subprefectos.
En la capital beniana y más todavía en las localidades rurales es evidente la falta de información sobre los cargos que van a elección, las opciones que tienen para votar y de qué forma pueden hacerlo, indicó la notaria electoral de Puente San Pablo, Naír Pereira.
Los partidos políticos se aprovechan de esta situación y enseñan a votar en línea. El Movimiento Al Socialismo distribuye volantes a la población en los que muestra gráficamente la forma de votar en línea, es decir por todos sus candidatos, pero ignoran la posibilidad de hacerlo también de forma cruzada.
En poblaciones que sufren inundaciones, como Loma Suárez, distante nueve kilómetros de Trinidad, hay personas damnificadas desde hace semanas y que están molestas porque los candidatos no llegan con ayuda, al contrario, los llenan de afiches o simplemente les hacen promesas que se harán realidad sólo si ganan. “No hago nada con papeles”, protestó Aníbal Salvatierra.
El presidente de la Corte Departamental Electoral, Édgar Moreno Morales, indicó que todo el calendario se está cumpliendo y que la campaña se desarrolla con normalidad, a excepción de algunas denuncias que han llegado por la utilización de obras para hacer proselitismo y también la suspensión de pequeños espacios en las transmisiones radiales.

Datos

- Autoridades por elegir. Un gobernador, que gana por simple mayoría; 28 asambleístas departamentales, tres por provincia, que serán electos dos por mayoría y uno por minoría, además de dos representantes de los indígenas y dos de los campesinos, que serán electos según sus usos y costumbres. Ocho subgobernadores, uno por provincia; 18 corregidores, uno por municipio; 19 alcaldes y 111 concejales.

- Despliegue. Son 162 recintos electorales, 955 mesas y 5.728 jurados. El padrón electoral es de 181.544, pero a eso se debe sumar los 15.024 que fueron empadronados hasta el 14 de febrero. La última nómina todavía está en etapa de depuración.

- Participación. En este proceso se han presentado 814 candidatos, aunque recién el 31 de marzo se conocerá el listado oficial. Son ocho organizaciones políticas las que están en carrera, pero sólo cinco han presentado candidatura a la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario