12 marzo 2010

El OEP plantea fiscalizar el patrimonio de los partidos

La Prensa

El proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) propone que los tribunales electorales departamentales (ahora cortes departamentales electorales) fiscalicen el patrimonio, origen y manejo de los recursos económicos de las organizaciones políticas de alcance departamental, regional y municipal.

La propuesta está establecida en el artículo 52, de atribuciones de las entidades electorales departamentales sobre las organizaciones políticas.

La oposición y el oficialismo reaccionaron con cautela y alegaron que, como el proyecto de ley no llegó a las comisiones de las cámaras de Diputados y de Senadores, no conocen la propuesta, pero una vez que esté en tratamiento emitirán un pronunciamiento.

Las cortes departamentales electorales tienen atribuciones para regular y fiscalizar el funcionamiento de las organizaciones políticas de alcance departamental, regional y municipal para que se sujeten a la normativa vigente y a su Estatuto interno, especialmente en lo relativo a la elección de sus candidaturas y de las condiciones, exigencias o requisitos de género y generacionales.

El ex vocal de la Corte Electoral Óscar Menacho explicó que, si se aprueba la fiscalización de los gastos de los partidos políticos, se podrá conocer la procedencia de los recursos “que hasta ahora es un misterio”, lo que es un derecho de toda sociedad democrática como tener acceso a esa información.

Actualmente, los frentes políticos no dan cuenta del patrimonio que poseen, pues esa información se queda únicamente en el frente porque no existe ninguna disposición legal que obligue a los partidos a presentar la situación económica y sus reservas.

Como consecuencia de este descontrol existen denuncias de descuentos irregulares a funcionarios públicos para financiar las campañas electorales de sus candidatos, pero además no se conocen los montos de lo recaudado.

La jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, indicó, mediante uno de sus colaboradores, que no conoce el proyecto de ley, por lo que no puede adelantar nada.

El documento de ley también establece que los tribunales electorales puedan participar en elecciones internas de los partidos políticos velando por que se cumpla el estatuto interno y también prevé dar los resultados de los comicios. Asimismo, la entidad electoral prevé que pueda vigilar los procesos de las cooperativas de servicios y publicar los resultados de esos comicios.

El proyecto de norma electoral fue entregado el martes al vicepresidente Álvaro García Linera para que éste lo remita a la Presidencia de la Cámara de Senadores o a la de Diputados antes de cualquier sesión.

Esta propuesta también plantea la creación de vocales electorales suplentes tanto en el Órgano Electoral Plurinacional como en los tribunales electorales departamentales. Estas autoridades tendrían la función de, cuando no exista quórum en esa instancia o si por alguna razón no hay Sala Plena, habilitarse y desempeñarse en las funciones de los titulares pero únicamente cuando sean convocados. Similar labor cumplen en la actualidad los conjueces de la Corte Suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario