30 marzo 2010

El crecimiento de Santa Cruz se frenó por las políticas del Gobierno, según políticos y analistas

El Deber

En los últimos 20 años, Santa Cruz se ha constituido en uno de los departamentos que mayor aporte ha realizado al desarrollo nacional; sin embargo, en los últimos cuatro años el crecimiento económico fue más lento debido a la polarización política. Los analistas económicos consideran que, para volver a crecer, el nuevo gobernador debe firmar una alianza estratégica con el Gobierno nacional y los empresarios.
Los candidatos del MAS, Jerjes Justiniano, y de Fuerza Ciudadana Nacionalista, Erika Oroza, coincidieron en que el departamento estaba alejado del Gobierno, lo que había afectado el desarrollo de nuevos proyectos productivos.
Juan Carlos Urenda, de la agrupación Todos, también enfatizó en que Santa Cruz es el departamento que menos ha crecido fruto de las políticas de los últimos años del Gobierno y añadió que si a Santa Cruz le va mal, al país le va mal.
Luego de analizar los planes de gobierno presentados por los candidatos a la Gobernación de Santa Cruz, los economistas coinciden en que la reactivación sólo será posible a través de un acuerdo público-privado.
El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Carlos Rau, dijo que un ejemplo exitoso de la alianza público-privada se puede observar cuando viaja el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que siempre está acompañado de funcionarios gubernamentales y empresarios.
La cooperación y complementación son fundamentales a la hora de asumir un cambio en ese sentido, y ambos actores se deben apoyar porque el beneficio es mutuo. “No podemos quedarnos pensando en que necesitamos más recursos. Desde Santa Cruz se tienen que generar políticas que sean atractivas para los inversionistas externos, pero siempre con el apoyo del Estado”, precisó.
El economista Óscar Lara coincide con Rau en que el departamento está en franco proceso de consolidación de su desarrollo. “Para el logro de esta meta, se debe continuar trabajando con base en el liderazgo del sector privado con el apoyo del sector público, que debe centrarse en el eficiente cumplimiento del rol subsidiario del Estado. Los retos que se enfrentan a futuro en materia de reducción de pobreza –y, más propiamente de generación de riqueza– son enormes, pero Santa Cruz y sus instituciones han demostrado estar a la altura de estos desafíos”, destacó.
El analista Armando Pórcel también va por la visión de lograr un acercamiento con el sector público que pueda garantizar las inversiones y la generación de nuevos empleos.
La explotación e industrialización de los recursos naturales, así como el apoyo al sector agropecuario se constituyen en tarea prioritaria para las autoridades de Santa Cruz, según el economista Teófilo Caballero.
Los analistas también coinciden en que los candidatos se equivocan porque ofrecen proyectos que competen sólo al Gobierno central.

La mirada de los expertos

- Parques industriales (Rubén Costas). “Se pueden hacer parques industriales, como plantea el candidato, pero es más importante construir carreteras desde los centros de producción hasta las industrias o para el mercado externo”.

- Inversiones millonarias (Jerjes Justiniano). “Prometen inversiones millonarias, pero las políticas del Gobierno han limitado las exportaciones. El sector privado necesita seguridad jurídica y el Estado debe desarrollar estrategias que beneficien al sector, sin que de por medio prevalezcan los intereses”.

- Secretarías departamentales de comercio exterior (Juan Carlos Urenda). Se vulneran las competencias del Estado con este tipo de propuestas, porque es una tarea que compete a las embajadas de Bolivia en los diferentes países”.

- Plan de retorno (José Carlos Gutiérrez). “Los migrantes cruceños no vendrán a invertir mientras no estén claras las reglas del juego y se garantice la seguridad para las inversiones”.

- Diversificar la producción para exportar (Williams Paniagua). “Esta medida requiere del apoyo del Estado nacional para que aumente la producción y se promocione en el exterior”.

- Apoyo a las pymes (Erika Oroza). “El Gobierno está trabajando actualmente en créditos para las pymes, por lo que se duplicaría el esfuerzo”.

Opinión

Los gobiernos deben ser más agresivos
Juan Carlos Rau / Pdte. Colegio de Economistas de Santa Cruz
El gobierno departamental será clave para desarrollar la economía de Santa Cruz. Se debe invertir en educación técnica y canalizar recursos externos para invertir en el sector agropecuario.
Otro eje temático importante es la generación de empleos, hay que aplicar mecanismos para que las empresas que contratan cuenten con incentivos.
Asimismo, es importante que el gobierno departamental tenga programas agropecuarios, que gestione nuevos mercados para la producción, porque hay muchos aspectos que pueden ser fomentados desde esa institución.
Actualmente, se cuestiona que a nivel de Gobierno central no se ‘vende’ el país, pero tampoco lo hacen los gobiernos departamentales; deben ser más agresivos para mostrar las oportunidades de inversión.
Nosotros tenemos que ser capaces de mostrar a la gente que apuesta por el departamento. Por ejemplo, gran parte de la producción soyera corresponde a los brasileños, una muestra de que la gente viene y mejora sus ingresos. Nuestra región tiene sus limitaciones, pero debemos actuar para mostrar la cara productiva, el potencial agropecuario.

Sus propuestas

Parques industriales en las poblaciones intermedias
Rubén Costas / Verdes
El programa de Gobierno de Verdes para la próxima gestión prefectural promete nuevos polos de desarrollo.
“Vamos a llegar a las zonas más vulnerables, es decir, pequeños y medianos productores. Hay que explotar los polos de desarrollo, como el primer corredor central que va a unir el Pacífico y el Atlántico. Vamos a trabajar pensando no sólo en los mercados locales, sino también en el exterior, por eso hemos construido el camino que une a los valles cruceños con la provincia Cordillera. Eso posibilitará que se puedan crear ciudades intermedias donde existan parques industriales”, anunció el candidato Rubén Costas a un medio de televisión local.
El aspirante a la Asamblea por la provincia Andrés Ibáñez, Javier Limpias, indicó que uno de los ejes de la propuesta es un fondo de inversión de desarrollo, los recursos recuperables provendrían del ex Findesa y del financiamiento externo. Sobre las estimaciones de crecimiento, Limpias explicó que no quieren dar cifras como lo hacen otras agrupaciones políticas.

Invertir $us 3.000 millones en cinco años para crecer un 12%
Jerjes Justiniano T. / MAS - IPSP
Jerjes Justiniano, candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el MAS, anunció una inversión de $us 3.000 millones en cinco años, con lo que el departamento crecerá a un ritmo del 12% anual.
Justiniano dijo que prevén la construcción de una planta separadora de gases para exportar gas a Argentina, además de una fábrica de cemento.
El ex rector de la Universidad Gabriel René Moreno es partidario de generar un clima de paz para atraer inversiones y negociar con el Gobierno, acabando con la polarización.
Además, plantea un desarrollo productivo con generación de empleo estable y acceso a la producción, equidad social, estabilidad económica y financiera, relación armónica con la naturaleza e industrialización de los recursos y participación y transparencia en la gestión pública.
Se fomentarán las empresas comunitarias y las autogestionarias y se incentivarán las alianzas entre el Estado y la empresa privada para generar un desarrollo integral.

Consolidar los mecanismos de integración y la competitividad
Williams Paniagua / Frente Amplio
Se busca potenciar los sectores productivos para garantizar primero la seguridad alimentaria de la población, pero también trabajar en la diversificación de los productos para las exportaciones.
“Apostaremos por el tema del desarrollo económico procurando el beneficio del ciudadano en general, desde el campesino hasta el pequeño, mediano y gran empresario. Creemos en la libre empresa y pondremos esto en práctica”, prometió el candidato de Frente Amplio, Williams Paniagua.
El plan de gobierno departamental plantea consolidar los mecanismos de integración bi y multilaterales y mejorar la competitividad de la producción regional.
Además, busca fortalecer los servicios de apoyo a los sectores productivos relacionados con la innovación tecnológica, la promoción de inversiones y el financiamiento. Asimismo, generar e incrementar la oferta de mano de obra calificada y de técnicos medios y superiores. El objetivo es crear las condiciones para mejorar el nivel de vida y eliminar la pobreza.

Abrir secretarías de comercio exterior y fomentar la minería
Juan Carlos Urenda / Todos
El candidato a la Gobernación, Juan Carlos Urenda, apuesta por activar la minería, fomentar las exportaciones con valor agregado y recuperar el liderazgo defendiendo a los dirigente cruceños.
La propuesta de Todos señala que se deben crear representaciones del gobierno departamental en el exterior, que estarán a cargo de ciudadanos cruceños que viven en otros países para gestionar donaciones, colaboraciones y financiamiento de programas.
Otra de las sugerencias es abrir un departamento de marketing y atracción de inversiones dentro de la Secretaría de Relaciones Internacionales, que con el apoyo de las cámaras de productores y empresarios identifiquen proyectos de inversión.
Promulgar normas legales para brindar seguridad jurídica a las inversiones que se realicen en el departamento y crear los incentivos necesarios (tributarios y no tributarios) para el asentamiento de empresas e inversiones.
Además, plantea incrementar las inversiones en el sector de hidrocarburos.

Apoyo a las unidades productivas familiares
Érika Oroza / FCN
“El aporte de Santa Cruz al país es el más grande; sin embargo, por las políticas del Gobierno es el que menos ha crecido”, indicó la candidata a gobernadora Erika Oroza.
Su plan de gobierno departamental propone disminuir los riesgos de los agricultores cruceños y que el límite a las exportaciones lo establezca el mercado y no el Gobierno central.
Asimismo, pretende apoyar a las unidades productivas familiares. “En el país existen aproximadamente 2.400 unidades productivas que son manejadas de manera familiar. Estas unidades no cuentan con seguro económico ni social. Debemos hacer alianzas estratégicas con entidades financieras para que puedan otorgar créditos de promoción económica y que de esta manera se desarrollen”, señaló en una entrevista brindada al diario EL DEBER.
Otro de los ejes de su propuesta es construir y mejorar los caminos vecinales, porque observa que las rutas hacia las provincias están muy dañadas y requieren más atención.

Plan de retorno con empleo seguro para los cruceños
José C. Gutiérrez / MSM
“Nosotros proponemos el plan retorno. Hay 500.000 ciudadanos cruceños fuera del país, queremos que vuelvan porque acá tendrán empleo asegurado. Les daremos la oportunidad para que puedan tener fuentes laborales”, afirmó el candidato del Movimiento Sin Miedo, José Carlos Gutiérrez.
La idea es que vuelvan 20.000 cruceños por año con $us 20.000, porque muchos vienen con dinero para comprar su casa o vehículo.
Asimismo, planteó que se desarrolle el potencial minero a través del yacimiento de hierro Mutún. “Se debe desarrollar el sector, pero cambiando la ley porque los impuestos mineros son muy bajos”, sostuvo.
Gutiérrez agregó que también se debe privatizar el peaje en las carreteras, que ahora son de Bs 26 millones anuales.
Agregó que se debería impulsar la construcción de caminos vecinales, en especial en las zonas agroproductivas y apoyar al sector agropecuario con recursos de la Prefectura a través de créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario