22 marzo 2010

Dos candidatos a la Alcaldía de El Alto, juntos en un set de Tv

Los candidatos a la Alcaldía de El Alto, Édgar Patana (MAS) y Abel Mamani (MSM), se vieron anoche por primera vez las caras en un set televisivo para exponer sus planes de gobierno. El encuentro fue en el programa Día V, de la red Uno de Bolivia.

El programa comenzó a las 21.00 y la presentación de ambos, media hora después. Patana fue el primer postulante en aparecer en el set. Se sentaron lado a lado para responder a las preguntas del conductor, John Arandia.

Al comenzar, Arandia pidió a Patana que hiciera una pregunta a su rival político, pero el candidato masista prefirió no hacerlo.

Mamani en cambio consultó qué se hará con las organizaciones sociales, ante lo cual el postulante masista aseguró que no dejará que se inmiscuyan en el trabajo del municipio. El candidato del Movimiento Sin Miedo recordó que ése era uno de los principales problemas que deberá enfrentar quien sea alcalde alteño.

Cuando fueron consultados sobre el tema de salud, Mamani expresó que un factor que perjudica en este punto es la falta de infraestructura y de personal especializado. Dijo que si es elegido cambiará esta situación.

Patana aseguró que uno de los principales problemas que aqueja al municipio es la corrupción y comentó que “toda ayuda que llega (para salud) debe tener el debido control social”.

Ambos candidatos coincidieron que en lo urbanístico es necesario impulsar una ciudad moderna, con pasos a desnivel que logren descongestionar la Ceja de El Alto.

Otro de los temas tratados en el programa fue el de saneamiento básico y la dotación de agua potable.

Patana dijo que urge que se construya una represa en Peñas y hacer esfuerzos para atender a las personas que no cuentan con servicios básicos. Agregó que cinco de cada 10 alteños tienen este problema. Mamani aseguró que se necesita elaborar y ejecutar proyectos para atender esa necesidad.

La seguridad ciudadana también fue un punto del debate. Patana, ex dirigente de la Central Obrera Regional, dijo que para evitar delitos se debe “albergar a esa gente y después reinsertarla en la sociedad para que puedan hacer algún trabajo”.

Mamani, ex ministro de Agua, comentó que la delincuencia prolifera debido a la gran cantidad de bares y centros nocturnos, muchas veces clandestinos, que hay en la ciudad.

“Lo que se debe hacer en El Alto es poner reglas claras para que se las cumpla”. Agregó que debido a la corrupción al interior de la Alcaldía se extienden permisos sin control.

Según la última encuesta de IPSOS para La Razón, Édgar Patana cuenta con el 51% de la intención del voto, mientras que Abel Mamani tiene un 16%. Ambos candidatos indicaron que estas cifras son referenciales y que cada uno maneja sus propios datos.

“Pensamos que esta cifra seguirá creciendo hasta el 4 de abril” aseguró Patana. Mamani comentó que si bien respeta a los medios y empresas que manejan las encuestas, él tiene “sus propios datos”.

Los simpatizantes de ambos bandos estuvieron en las afueras del canal para apoyar, con cantos y barras, a sus candidatos a la Alcaldía alteña.

Hablaron de su vida y trabajo

* Abel Mamani comentó que está cursando el tercer año de Odontología. Además que de chico su hobbie era coleccionar envolturas de dulces. Piensa que el Presidente no lo respaldó por las fotos que publicaron para “dañar su imagen”.

* Édgar Patana reveló que como gremialista “le iba bien con la venta de libros” y aseguró que su negocio le permitió tener una biblioteca. Es arquitecto y dijo que sabe “lo que es pasar hambre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario