07 marzo 2010

Costas y Percy lideran encuesta en Santa Cruz

EL Deber




studio. El candidato de Verdes tiene 46,8% y el del MAS, 21,7%. En tanto que Percy Fernández lidera el sondeo con el 43,8%, lo sigue Roberto con el 18,8% y Johnny con el 12,7%

Rubén Costas está cerca de ser reelegido como gobernador de Santa Cruz sin necesidad de una segunda vuelta. El candidato por la agrupación ciudadana Verdes encabeza la primera encuesta realizada por Captura Consulting para Usted Elige con un 46,8% de intención de voto, con una clara ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el postulante por el Movimiento Al Socialismo Jerjes Justiniano (21,7%).

Santa Cruz es el único departamento en el que si un candidato a la Gobernación no alcanza el 50% más uno debe ir a una segunda vuelta electoral con el segundo más votado. Costas está a 3,3% de evitar ese trámite.


El muestreo aplicado entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, tiene un margen de error de +/- 4,4% y sitúa al candidato de Todos, Juan Carlos Urenda, en tercer lugar, con un 6,6%. El resto de los postulantes no llega al 1%.


Según las respuestas proporcionadas por los encuestados, la tendencia de Costas como ganador de los comicios del 4 de abril será difícil de revertir, ya que entre los que piensan votar blanco, nulo o aún no han definido su voto existe un porcentaje menor a la diferencia entre Costas y Justiniano (23%).


Al distribuir esa ‘bolsa de votación’, en un ejercicio de votos válidos, Costas alcanza el 54% de los votos y logra convertirse en el primer Gobernador elegido en Santa Cruz; deja a Justiniano con un 31% de intención de voto y a Urenda rozando un 9% de la votación.
A cuatro semanas del acto eleccionario, a los candidatos les convendría tomar en cuenta a las mujeres en su campaña proselitista, ya que duplican a los hombres en el acápite de indecisos (16% contra 8%).


Un aspecto que salta a la vista es que Costas ha capturado el universo de votantes jóvenes (entre 18 y 24 años) donde alcanza hasta el 64,6% de intención de voto, pero tiene problemas en el segmento mayor (personas entre 55 y 75 años), donde su militancia se reduce hasta la mitad.


Costas también tiene mayor porcentaje de mujeres que hombres que votarían por él y de personas de clase media que de estratos bajos.


Con Justiniano pasa lo contrario. Como un experimentado dirigente de izquierda, centra su nicho de votación en las personas que tienen entre 55 y 75 años, con un 32,2%, un 0,1% más que Costas. Sin embargo, su apoyo se cae en los estratos más jóvenes y baja hasta un 9% entre los que tienen entre 18 y 24 años. También existe una diferencia notable entre los hombres (29,1%) y las mujeres (15,7%) que apoyan al socialista, que sin embargo tiene una votación pareja en campo y ciudad, 22% y 21%, respectivamente. Costas, por su parte, arrasa en la ciudad con la mayoría absoluta (50,1%), pero se cae 10 puntos en el campo.


Cabe resaltar que en el campo, que concentra la cuarta parte del padrón departamental, existe un 28% de personas indecisas o que han decidido votar blanco o nulo, mientras que este mismo grupo, en la ciudad, sólo alcanza un 20%.


En lo que respecta al histórico MNR, su 1% de intención de voto lo consigue gracias al voto militante que aún mantiene en el campo, donde llega a 2%, ya que en la ciudad sólo alcanza un 0,4% de intención de voto.

Opinión

Mantiene el liderazgo simbólico
José Mirtenbaum / Sociólogo
Los resultados de esta encuesta demuestran que el panorama político no ha cambiado demasiado en el último tiempo, que la gente está conforme con su gobernador y que Rubén Costas tiene una imagen estable, a diferencia de Jerjes Justiniano. Sin embargo, los resultados, sobre todo los proyectados a votos válidos, plantearán una diferencia importante para el próximo Gobernador: no tendrá una Asamblea monolítica y su gestión ya no será unipersonal sino que tendrá que consensuar sus políticas.


Creo que pesa mucho el valor de liderazgo simbólico que ostenta Costas, que se mantiene como el ícono de la resistencia en Santa Cruz. Jerjes está cargando el voto consigna del MAS y se topa con una especie de maldición del partido en función de Gobierno, en la que la figura del Presidente es más fuerte que la estructura del partido. Es por ello que Evo necesita salir a hacer campaña por sus candidatos. Sin embargo, hay que recordar que la popularidad no es endosable.


Lo que más resalta en la campaña es que falta claridad sobre qué hacer con Santa Cruz en el nuevo orden de la Constitución. Ante eso, el electorado se refugia en Costas, porque ya saben cómo va a reaccionar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario