24 marzo 2010

Cochabamba: Proponen más policías para frenar los delitos


Cinco de los ocho candidatos a la Alcaldía de Cercado consideran que el problema de la seguridad ciudadana en Cochabamba es una cuestión numérica, razón por la cual plantean como solución al problema de la inseguridad y para frenar la gran cantidad de delito, el incremento de efectivos policiales, pero no dependientes de la Policía Nacional, sino paralelos a los existentes. Uno de los cuatro candidatos a gobernador por el departamento coincide en esta apreciación.

Esta posibilidad, en tanto, fue descartada por el comandante de la Policía Departamental, Carlos Quiroga, quien aseguró que es muy riesgoso crear instancias paralelas a la Policía Nacional, pues sostiene que esa posibilidad vulnera la nueva Constitución Política del Estado.

Las diferencias entre las seis propuestas sólo varían en cuanto a la cantidad de efectivos que incrementarían y en el nombre que se les daría a estos nuevos grupos de seguridad. Algunos proponen equipar a los gendarmes con vehículos y motocicletas, además de cuarteles.

De este modo, la propuesta de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que tiene como candidato a alcalde a Humberto Coronel Rivas, es crear 1.000 “gendarmes municipales” para la seguridad ciudadana y alrededor de 3.700 guardias ciudadanos que apoyarían, “de manera voluntaria”, el trabajo de la Policía.

Sin precisar las cifras, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que apoya a Eduardo Lavayén, propuso crear una “Policía Comunitaria” que apoye a la Policía en el cumplimiento de su misión constitucional. Del mismo modo, sin presentar cifras, el Movimiento Sin Miedo (MSM), que apoya a Raúl Rico, sugiere entregar una bonificación a los ciudadanos para que trabajen por la seguridad ciudadana de las regiones en las que viven para que se conviertan en una especie de “policías barriales”.

La propuesta de Ciudadanos Unidos (CIU), que postula al ex alcalde Gonzalo Terceros, es incorporar 400 nuevos efectivos para que se encarguen exclusivamente de velar por la seguridad de los estudiantes de primaria y secundaria.

Por último, el candidato a Alcalde de Todos Por Cochabamba, Arturo Murillo, plantea la contratación de 750 “gendarmes municipales” que también trabajarían de la mano de los policías tradicionales. Sugiere un programa 24/7, que significa presencia policial en las calles las 24 horas y durante los siete días de la semana.

La propuesta del candidato a gobernador por esta misma alianza política, José María Leyes, es la creación de los guardias de la gobernación, que superarían la cantidad que propone Murillo: 3 mil nuevos efectivos, a los que además equiparía con vehículos y motocicletas para que patrullen por la ciudad las 24 horas del día.

Los otros candidatos a la Alcaldía y a la gobernación presentan otro tipo de soluciones para el problema de la inseguridad ciudadana.

Alex Contreras, del Frente Para la Victoria (FPV), sugiere que este problema se debe enfocar desde una trilogía: autoridad, policía y comunidad, razón por la cual debe comenzarse educando más a la gente para que asuma su responsabilidad en este proceso.

Bernardo Montenegro, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sugiere desconcentrar a los policías existentes en los 10 cuarteles que fueron construidos por el ex prefecto Manfred Reyes Villa, en varias zonas de la ciudad.

Edwin Castellanos, candidato a alcalde por el Movimiento Al Socialismo (MAS), propone gestionar con el Parlamento el endurecimiento de las condenas para que los delincuentes no puedan ser liberados por los jueces, después de que la Policía los capture.

Los otros tres candidatos a gobernadores tienen propuestas diferentes para combatir el problema de la inseguridad ciudadana.

Ronald del Barco (MSM), plantea la creación de la materia de Seguridad Ciudadana en la currícula de primaria o secundaria; Casta Jaimes (MNR), coordinar entre los tres niveles de gobierno (central, departamental y municipal) para enfrentar este conflicto, y Edmundo Novillo (MAS) igual que Castellanos dice que la solución parte por el endurecimiento de las condenas.

ANÁLISIS

No pueden crear grupos“irregulares”

* Carlos Quiroga, Comandante Policial

Crear guardias o gendarmerías paralelas a la Policía no es la solución porque, del mismo modo que ocurrió en Santa Cruz, no va a prosperar. La Media Luna quería su intendencia armada, pero no se puede hacer porque hay normativas, por eso cuando desde una Prefectura se intentó comprar armamento para estos grupos, que vendrían a considerarse como irregulares, todo fue detenido e incautado en la Aduana, porque no cualquier persona o autoridad puede comprar este tipo de equipamiento.

Los bolivianos hemos aprobado la nueva Constitución Política del Estado, que sólo reconoce como las instituciones fundamentales del Estado a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas. Para crearse nuevas instancias de seguridad interna, tendrían primero que lograr la modificación de la Constitución, situación que ahora es prácticamente imposible.

Tampoco puedo decir cuál sería la solución para el problema de la seguridad ciudadana en Cochabamba, porque nosotros tenemos un mando vertical y yo no puedo hacer ese tipo de declaraciones sin autorización de mi Comando General.

ANTECEDENTES

Cochabamba es la tercera ciudad del país en la que se registra la mayor cantidad de delitos, según los datos proporcionados por el Comando General de la Policía, que informó que durante los últimos tres meses de 2009, en Santa Cruz se registró 4.146 casos; en La Paz, hubo 3.555; y en nuestro departamento se registraron 2.035 casos policiales.





PROBLEMAS REALES

Narcotráfico
Se han instalado laboratorios de fabricación de cocaína en muchas zonas agrícolas del departamento de Cochabamba y también dentro del municipio de Cercado. Por la utilización de agentes químicos, estas factorías provocan una seria contaminación ambiental que afecta ríos y tierras cultivables, dañando la producción y matando algunos animales, razón por la cual, desde la Gobernación y los municipios se deberían asumir acciones de protección medioambiental en contra de la contaminación producida por la producción de droga.


Chicherías
Tanto en la capital urbana, como en el resto de las poblaciones del departamento de Cochabamba, las chicherías se han convertido en un serio problema de inseguridad ciudadana, pues dentro de éstas y en la mayoría de los casos por los efectos del alcohol, se producen asesinatos, violaciones sexuales y atracos, además de desintegración familiar, que, junto a otros factores, provoca que una gran cantidad de niños terminen viviendo en las calles y consumiendo clefa u otros alucinógenos.


Linchamientos
Durante los últimos cinco años, en el departamento de Cochabamba se registraron 35 casos en los que las comunidades le quitaron la vida a seres humanos acusados de cometer algún delito, en muchos casos amparándose en que esta medida se encuentra contemplada en la justicia comunitaria. Para evitar que esto siga ocurriendo, se necesita que en alcaldías y la Gobernación se determine a través de las cartas orgánicas y el estatuto autonómico, cuáles serán los límites que tendrá el ejercicio de la justicia comunitaria en nuestra región.

PROPUESTAS DE LOS GOBERNADORES

Endurecer penas

Edmundo Novillo

MAS. Planteamos la modificación del código penal. Haremos una gestión legislativa para endurecer las sanciones a nivel nacional y departamental, una vez que haya autonomía. No puede ser que jueces directamente absuelvan de pena a los delincuentes, tienen que haber sanciones más fuertes (Marcelo Aramayo, vocero).

Materia de colegio

Ronald de Barco

MSM. Es un tema que estamos manejando de manera integral entre la sociedad y sus instituciones, a través de juntas vecinales, sistema educativo y Policía. El sistema educativo debe tener un área de formación ciudadana. Los estudiantes, además, también deben llevar una materia de seguridad ciudadana.

Gendarmería

José María Leyes

TCP. La gendarmería departamental es una especie de Policía Departamental que va a tener 3.600 efectivos, porque vamos a reclutar gente. Se les pagará con la recuperación de las regalías que triplicarán nuestros ingresos. Van a tener una coordinación permanente con la Policía porque les vamos a dotar de equipos.

Total coordinación

Casta Jaimes

MNR. La seguridad ciudadana es muy importante. Por eso tienen que trabajar coordinadamente los gobiernos municipales con el departamental y con la Policía, inclusive la justicia más. Nosotros ya lo hicimos desde la Fejuve, pero no se desarrolló. Tiene que ser coordinada para poder concienciar.

LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

Trilogía y educación

Alex Contreras

FPV. No puede recaer toda la responsabilidad a espaldas de una policía que no tiene infraestructura ni equipamiento y que sólo tiene bajos salarios. La seguridad parte de una trilogía: autoridad, policía y comunidad. En lo que corresponde al municipio, haremos educación ciudadana desde los medios, escuelas y OTBs.

Guardias municipales

Humberto Coronel

UCS. Se crearán los guardias municipales que generarán mil fuentes de empleo y trabajarán de forma coordinada con los gendarmes voluntarios ciudadanos, en las 372 OTBs que hay en el municipio, porque habrá hasta 10 voluntarios por cada OTB. Además en los mercados se elegirán comisarios de entre los comerciantes.

Policía comunitaria

Eduardo Lavayén

MNR. La obligación de la Alcaldía en este ámbito es proveer de infraestructura, módulos policiales, porque todo lo demás, equipamiento, personal, pertenecen a la Policía y a la Prefectura. Por eso, vamos a armar una red de seguridad ciudadana que funcionará de forma eficiente, porque tendremos policía comunitaria.

vigilantes barriales

Raúl Rico

MSM. Tenemos una visión integral para resolver este tema porque necesita desde mejor alumbrado hasta mayor presencia policial y responsabilización de los vecinos. La Alcaldía generaría una bonificación para nuevos policías en el barrio, controlada por los vecinos. Se crearán también nuevas instancias de control.

Gendarmes municipales

Arturo Murillo

TPC. Proponemos la contratación de 750 gendarmes municipales para tener guardias por OTBs y, de esta manera, generar un control efectivo de la delincuencia. No creemos que vayamos a acabar con la delincuencia con esta medida, pero seguramente vamos a reducirla de forma muy considerable.

Más efectivos

Gonzalo Terceros

CIU. Seguiremos ayudando a la Policía a equiparse con motos y otros para combatir la delincuencia; crearemos la guardia municipal en la cual incorporaremos a más de 400 efectivos que cuidarán a los niños en las horas de entrada y salida de todos los colegios y harán cumplir las ordenanzas y reglamentos municipales.

Desconcentración

Bernardo Montenegro

PDC. Desconcentración de la Policía a los 10 cuarteles qconstruidos por Manfred Reyes Villa, que hoy son elefantes blancos, pero podrían ser operables si la empresa privada apoya el trabajo policial a cambio de algunos incentivos desde el gobierno municipal en cuanto a reducción de patentes de publicidad, etc.

Endurecer condenas

Edwin Castellanos

MAS. Hay que endurecer las condenas y establecer factores de participación ciudadana en los distritos y en los barrios, para que ellos mismos precautelen por su seguridad. También se debe coordinar con radiotaxis, para que ellos reporten a la Policía los actos de corrupción. Se debe educar a los niños en seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario