22 marzo 2010

Candidatos plantean que Cochabamba tome protagonismo

Los Tiempós

Casta Jaimes del MNR, José María Leyes de la alianza Todos Por Cochabamba y Ronald del Barco del Movimiento Sin Miedo (MSM), candidatos a la gobernación del departamento, coincidieron anoche que Cochabamba debe recuperar protagonismo y su vocación productiva, durante el primer Foro Debate organizado por Los Tiempos y ATB, al que faltó el postulante por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Edmundo Novillo.

Los tres participantes sintonizaron en varios temas respecto al desarrollo regional y también en los ataques a Novillo que fue duramente criticado.

El encuentro de dos horas, que fue televisado en vivo, se caracterizó por un ambiente de respeto, sin agresiones y con algo de humor gracias a la “chispa” de Jaimes, candidata por el MNR y la buena disposición de sus contrincantes.

Las barras, que llegaron hasta las puertas del edificio de ATB en la avenida Pando, animaron el ambiente con consignas, banderas, música y mucha bulla.

Sacar a Cochabamba del retraso y devolverle su puesto y de eje integrador del país fue el planteamiento más importante y en común de los candidatos a gobernador.

Leyes, que fue el primero en intervenir, dijo que Cochabamba se queda “peligrosamente” estancada en el escenario nacional y propuso pelear por un aumento en las regalías y desarrollar la autonomía para recuperar las vocaciones productivas del departamento.

Jaimes planteó dar protagonismo a las ciudades intermedias para que desde allí surja el Departamento con un desarrollo equilibrado que no se concentre sólo en Cercado.

Del Barco, del MSM, destacó que Cochabamba debe recuperar su “autoestima” y su rol de “eje integrador” no sólo en el ámbito geográfico, sino también como corredor bioceánico y nudo energético.

Al relacionar sus propuestas con el ámbito productivo, los tres candidatos reflejaron también su interés en diversificar las potencialidades del departamento y no sólo destacar lo agrícola.

José María Leyes, de Todos Por Cochabamba, propuso convertir al departamento en un “centro de comercio nacional” con la creación de un puerto seco.

“Teniendo el centro del comercio y al ser el centro del transporte nacional podremos distribuir la carga a todo el país”, indicó.
Jaimes, en tanto, señaló que el desarrollo productivo regional está en las ciudades intermedias donde pretende desarrollar la educación, la salud y los medios productivos.

Agregó que si logra ser elegida como gobernadora pondrá a trabajar a profesionales en las diversas áreas.

Del Barco dijo que la economía extractiva es importante, pero que lo es mucho más aún la productiva basada en la industria y los servicios.

“Lo de los recursos naturales es buena fortuna. Necesitamos Integración caminera y vecinal, debe permitir la viabilidad de las provincias, que no sean sólo anexos del eje metropolitano”, apuntó.

Novillo
Los candidatos aprovecharon la ausencia de Novillo para, de alguna manera, aliarse contra el postulante del oficialismo que, de acuerdo con datos de recientes encuestas, se encuentra al frente de la preferencia electoral.

Al inicio del foro, los moderadores, Angélica Lazarte, jefa de prensa de ATB, y Alcides Flores, jefe de redacción de Los Tiempos, lamentaron la ausencia de Novillo y explicaron que se debía a una determinación partidaria que obliga a los candidatos del MAS a no participar en debates.

Los moderadores hicieron preguntas Novillo y también los postulantes, todas referidas a los motivos de su falta.

Leyes, de Todos Por Cochabamba, fue el más crítico y en varias ocasiones dijo que Novillo, si logra acceder a la gobernación, será una “marioneta” del poder central.

“Necesitamos a un gobernador que proteja al interés del departamento y no se someta a Evo Morales o a Hugo Chávez”, indicó.

Jaimes preguntó al candidato del MAS si, en caso de ser ganar las elecciones, gobernará siguiendo instrucciones de La Paz.

Agregó que es “mejor hablar de frente”.

Del Barco, en tanto, aunque no fue directo con las críticas, se refirió en general a los cuestionamientos de su frente, el Movimiento Sin Miedo, al Gobierno y argumentó que quitaron su apoyo debido la verticalidad mostrada en el último tiempo por el MAS.

Con esa referencia, al concluir el foro, el candidato se despidió asegurando que Cochabamba quiere ser “digna, sin capataces, sin dirigentes”.

Consultada sobre el tema, tras el debate, la analista política María Teresa Zegada, dijo que la falta del postulante del Movimiento Al Socialismo es lamentable debido a que encuentros como el de anoche son espacios que sirven a la sociedad civil para estar informada, para conocer sobre las propuestas de gobierno y, por lo tanto, los candidatos no pueden estar ausentes.

“Creo que esa actitud, en cierto modo, es una especie de diferenciación determinada del resto de los candidatos, de diferenciarse de los otros que sí tienen que hacerse conocer, que tienen que esforzarse por lograr el apoyo ciudadano mientras ellos están en un nivel distinto”, explicó Zegada.

Añadió la actitud de Novillo y de otros candidatos del MAS de no dialogar no es democrática y debería ser revisada al interior del oficialismo.

Otros temas
Los candidatos presentes en el foro debate hablaron también sobre sus propuestas en temas de salud, seguridad ciudadana y autonomías con algunas coincidencias, pero también diferencias.

Mientras Leyes propone crear una gendarmería departamental sin Policía ni militares para garantizar la seguridad ciudadana, los otros postulantes hablaron de fortalecer a las fuerzas del orden, de educación y de prevención.

En salud, los planteamientos fueron similares respecto a optimizar los recursos actuales para llegar a toda la población, construir más hospitales, trabajar con las universidades, con los médicos residentes y también prevenir.

Los tres se refirieron, consultados por los moderadores, al tema de la violencia sexual y física contra los niños y niñas proponiendo atacarla con educación y equipos de profesionales que se hagan cargo del tema.

En autonomías, Leyes prometió tomar las propuestas de cada uno de los sectores para la creación de estatutos departamentales. Jaimes, en tanto, casi en la misma línea, dijo que consultará a la población sobre qué tipo de autonomía quieren y cómo encararla.

Del Barco dijo que la autonomía es un proyecto a largo plazo que requiere de varios estatutos sobre los que planteó trabajar ordenadamente.

Los moderadores hicieron también preguntas diferenciadas a los candidatos para conocer sus planteamientos en temas fijos.

Leyes, de Todos por Cochabamba, fue consultado sobre qué hacer con el narcotráfico que ha penetrado en comunidades campesinas del departamento a lo que respondió que creará la Corporación Cochabambina de la Coca que comprará toda la producción de hoja.

También habló sobre el conflicto del 11 de enero de 2007 y dijo que si es elegido gobernador impulsará la justicia para las víctimas de todos los afectados. Señaló a la ex senadora del MAS Leonilda Zurita como una de las responsables del oficialismo.

En tanto, Casta Jaimes del MNR rechazó que su candidatura sea sólo coyuntural y dijo que fue elegida por las bases de su partido, destacó su capacidad y experiencia y negó que su partido haya muerto.

También señaló que nunca se sintió discriminada por ser mujer y resaltó su experiencia como dirigenta de movimientos sociales y su labor como comerciante.

Del Barco tuvo que responder sobre la ruptura de la alianza del Movimiento Sin Miedo con el MAS y señaló que su frente internamente siempre hizo cuestionamientos a la administración de Evo Morales. Defendió que fueron parte de un proceso de cambio, pero que decidieron dejarlo cuando vieron que los dirigentes comenzaron a controlar a la bases dejando de lado la voluntad popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario