14 marzo 2010

Candidatos opositores buscan posicionar discurso anti-MAS

La Prensa

La oposición comenzó a tratar de posicionar un discurso antimasista al advertir a la ciudadanía que si en las elecciones municipales y de gobernadores en La Paz, el próximo 4 de abril, ganara el Movimiento Al Socialismo (MAS), se pondrá en peligro el derecho propietario y las instituciones públicas se verán copadas por ese frente con un voto consigna.

El candidato a la Alcaldía paceña por la Alianza Unidad Nacional-PlanProgreso para Bolivia-Convergencia Nacional (UN-PPB-CN), Hugo San Martín, tercero en la preferencia del voto de acuerdo con encuestas electorales, denunció ayer que el MAS y el Movimiento Sin Miedo “tienen una estrategia” a largo plazo de unirse en el Concejo Municipal para lograr mayoría e implantar la Ley de Derecho Propietario que impulsa el oficialismo en el Legislativo y que, según él, afectará la propiedad privada urbana.

“El expediente más fácil (es) expropiar y confiscar viviendas ya construidas, pero no solamente se queda ahí la ley, también tiene por objeto la reversión a dominio del Estado para su posterior distribución, de terrenos y departamentos que no cumplan una función social. Quien determina la función social es básicamente el Concejo Municipal”.

Por su parte, el candidato del MSM a la Alcaldía paceña, Luis Revilla, que ocupa el segundo lugar en las encuestas después del MAS, pidió a los paceños que no voten “como ovejas” para favorecer al oficialismo con el copamiento de instituciones públicas.

“La victoria del MSM en La Paz es también la victoria de la democracia, del equilibrio democrático. Es la posibilidad de que pongamos frenos a las intenciones de un partido de copar todas las instituciones. Por eso estamos pidiendo a la gente que el 4 de abril no vote por consigna, porque en La Paz no somos ovejas”.

Según las encuestas de Captura Consultig que difundió este medio, la candidata a la Alcaldía paceña por el MAS, Elizabeth Salguero, tiene una preferencia electoral del 35 por ciento, cifra superior a la que consiguió Revilla, que es del 29 por ciento. San Martín está en tercer lugar con el ocho por ciento.

El vocero del MAS, Jorge Silva, respondió que la oposición “está viendo fantasmas donde no los hay”.

Respecto a la Ley del Derecho Propietario, dijo que aún será debatida en la Asamblea Legislativa y busca favorecer a cientos de miles de dueños de viviendas que tienen trámites pendientes desde hace 15 ó 20 para regularizar su propiedad y no pueden hacerlo.

Silva cuestionó también las declaraciones de Revilla y las atribuyó al temor que enfrenta el MSM ante el evidente triunfo del oficialismo el 4 de abril en La Paz, lo cual está reflejado en los resultados de las encuestas en La Paz, donde el MAS está en primer lugar en todas.

Ante la afirmación de que en La Paz no son ovejas y la ciudadanía no debería votar por consigna, Silva dijo que “ovejas son los funcionarios de la Alcaldía, que por temor a perder su fuente de empleo son arreados a las marchas y caminatas del MSM”.

El oficialismo también ha sido cuestionado por la oposición por obligar a que los funcionarios públicos asistan a actos políticos del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario